Main logo

Comunidad LGBT+ de Hidalgo pide cese a las muertes por transfobia

Con un minuto de aplausos, integrantes de la comunidad LGB T+ recodaron a las personas asesinadas víctimas de transfobia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Previo al Día Internacional de la Memoria Trans, colectivos e integrantes de la diversidad sexual en Hidalgo se reunieron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para hacer un llamado de respeto y empatía hacia la comunidad, así como exigir el cese de muertes por transfobia. 

La fecha 20 de noviembre se instauró en memoria de las personas transexuales y transgénero asesinadas por cuestiones de odio; en ese contexto, la comunidad LGBT+ de la entidad emitió un pronunciamiento la tarde de este viernes.

Tanto la organización Transgénero Hidalgo como el Colectivo Existimos, realizaron un llamado para que la sociedad respete los derechos de las personas independientemente de sus orientaciones sexuales.    

Convoco a la ciudadanía a reconocer nuestra existencia en un entorno de respeto mutuo, somos amigos, somos amigas, hermanas, hermanos, vecinas, vecinos, somos parte de la ciudad donde cabemos todas y todos”, dijo Karen Quintero Jiménez, representante de Transgénero.

Durante el pronunciamiento, los colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ aplaudieron durante un minuto en memoria de las personas trans asesinadas.

Lee también en LSR Hidalgo: Demandan a SOPOT informe de 8 autorizaciones para fraccionamientos del sur

Asimismo, enunciaron que, de acuerdo con estadísticas del Observatorio de Personas Trans, en el periodo que comprende de enero de 2008 a septiembre de 2020, 4 mil 664 personas perdieron la vida y 365 más en lo que va del año; sin embargo, no especificaron cifras relativas a la entidad hidalguense.

Estamos aquí, no nos vamos a ir, formamos parte de la ciudad, estamos juntas y juntos, convivamos en un entorno de respeto mutuo y verdadera empatía para cada persona. Hoy honramos y recordamos a las víctimas de empatía, víctimas de los verdaderos enemigos: los prejuicios que se han elevado entorno a la población”, agregaron.

Finalmente, las organizaciones anunciaron que encenderán veladoras afuera de las instalaciones de la CDHEH, mientras que el organismo autónomo iluminará sus instalaciones; ambas acciones para recodar a las personas asesinadas.

 

sjl