Main logo

Compras de última hora, respiro para comercio formal y ambulantaje

Vendedores ambulantes y comerciantes establecidos esperan que la clientela gaste una parte de su aguinaldo en compras de última hora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A dos días de concluir el 2020, vendedores ambulantes y comerciantes establecidos esperan que la clientela gaste una parte de su aguinaldo en compras de última hora, con lo cual esperan aminorar las pérdidas de un año en el que fueron obligados a dejar de trabajar, por la contingencia sanitaria de covid-19.

Los semifijos ofrecen sus productos en las calles Vicente Guerrero, Ocampo y Miguel Hidalgo, así como Plaza Independencia.

En comparación con meses anteriores, los ambulantes reconocen que en diciembre repuntaron sus ventas, pero las buenas noticias no serán permanentes, se preparan para que el 2021 también sea un año difícil.

"Lo importante es que se mueven ya algo más las ventas, antes estaba todo cerrado, sin gente, que las ventas se fueron un poco abajo, sí, pero vender ahorita, es un respiro", indicó Luis, comerciante de gorros y bufandas.

En el suelo o en pequeñas mesas improvisadas, los semifijos ofrecen pijamas, ropa térmica, mochilas, juguetes, accesorios para celulares y dulceros.

Los comerciantes establecidos también esperan a la clientela, aunque deben cerrar a las 18:00 horas, disposición que les parece injusta en comparación a los que venden en la vía pública.

"Todos los vendedores ambulantes tienen necesidades, como todos, pero que los normen y regularicen porque hay mucha gente en el sistema restaurantero que paga y paga impuestos y multas (...) para ellos es más fácil", consideró Rubén, dueño de un negocio de alimentos.

Mientras cae la tarde en Pachuca, los locales van cerrando sus cortinas, pero las compras decembrinas continúan en la periferia de los mercados Primero de Mayo y Barreteros, aunque la capital del estado sea el municipio de Hidalgo con más personas enfermas de covid-19.

Fotografías de Lorena Rosas

sjl