Main logo

Complicado votar en esta legislatura despenalización del aborto

La diputada Areli Miranda dijo que la 64 legislatura local quedará en deuda con las mujeres por no aprobar la interrupción legal del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La falta de acuerdos de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo complican que en este último periodo de sesiones se ponga nuevamente a discusión la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Así lo señaló Areli Miranda Ayala, diputada local independiente y presidenta de la comisión de Equidad de Género, luego que el 12 de diciembre de 2019 fue rechazado el tema, tras una serie de protestas de grupos religiosos que se opusieron a la ILE, movilizaciones feministas y falta de consenso en la bancada de Morena.

Como legislatura quedamos a deber a las mujeres para que puedan decidir por su propio cuerpo. Nos quedamos cortos. No creo que en este último periodo de sesiones se quiera someter nuevamente a votación”.

La propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo en materia de interrupción del embarazo busca su legalización antes de las 12 semanas de gestación; fue propuesta por diputados de los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

Lee también en LSR Hidalgo: 26 morenistas se medirían en encuesta para candidaturas

A la par de la reforma, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron cambios a la Constitución Política de Hidalgo para incluir el derecho a la vida para contrarrestar la iniciativa de la ILE.

Este último periodo de sesiones ordinarias del Congreso Local culmina el próximo 31 de julio, pues a principios de septiembre entrara la nueva legislatura.


sjl