Main logo

Complejo regreso a clases, en la Otomí-Tepehua de Hidalgo

Escuelas de la región no tienen servicio de agua potable y algunas familias no cuentan con las herramientas tecnológicas para clases en línea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El panorama escolar en la región Otomí-Tepehua es complejo debido a que hay dificultades tanto si se regresa a las aulas como si se continúa de manera virtual, informó Estanislao López López, representante del trabajo político del Movimiento Antorchista en Huehuetla.

En el caso específico de Huehuetla, primero, los estragos generados por el Huracán Grace se suman a la falta de infraestructura escolar, pues los inmuebles no son funcionales. Muchas instalaciones son prestadas y no tienen una ventilación adecuada para evitar contagios de covid-19.

Muchas de las escuelas no tienen ni agua potable, se tienen que juntar el agua en tambos de 200 litros para que jóvenes, principalmente de telesecundarias y telebachilleratos, puedan vaciar agua a los inodoros".

De igual forma, no se cuenta con recursos para comprar insumos sanitarios como gel antibacterial, jabón o gel sanitizante, para un regreso a clases presencial seguro en este municipio serrano de Hidalgo.

INGRESOS FAMILIARES MERMADOS

Otro problema al que se enfrentan los padres de familias de esta zona del estado es la merma económica, pues con la pandemia muchos perdieron sus empleos que tenían en Pachuca, Tulancingo e incluso en la Ciudad de México.

Aquí se vive un problema sumamente complejo: los padres de familia están en una encrucijada ya que muchos de ellos no pueden auxiliar a sus hijos como se requiere, a través de las clases virtuales, porque no tienen computadoras, tablets ni a veces dinero para ponerle una recarga al teléfono y enviar por WhatsApp los trabajos que algún maestro les encarga", explicó.

Además, el nivel de escolaridad de los padres o tutores no les permite esclarecer a sus hijos las dudas que van surgiendo en el proceso de aprendizaje, tal como lo podría hacer un maestro o maestra.

Ellos quisieran (padres de familia) que sus hijos regresarán a clases porque para ellos representaría un alivio, pero el mismo tiempo, están preocupados con el regreso presencial por el temor de que el número de contagio se incremente, pues, la variante Delta, según dicen los expertos, se ha vuelto más agresivas y está afectando a los niños".

Este lunes 30 de agosto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contempla el retorno a clases presenciales y voluntarias en 15 municipios con bajo riesgo de contagios de covid-19.

Estos son Huasca, Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.


ajl