Main logo

"Compa playa”, presunto líder responsable de desapariciones en Playa Vicente

Los primeros indicios recogidos por la Coordinación para la Construcción de la Paz, permitieron detectar la presunta operación del grupo criminal

Escrito en VERACRUZ el

El grupo delictivo encabezado por Itiel N, alias “Compa Playa”, podría ser el responsable de los casos de desaparición forzada reportados en la región de Playa Vicente en el último mes, dio a conocer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario reconoció que en enero se registró un incremento en los casos de desapariciones denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se realizó un despliegue de las instituciones que integran la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado.

Derivado de las primeras investigaciones se pudo detectar a los presuntos responsables de los casos de desaparición, cuyo líder es identificado como Itiel N, alías “Compa Playa”, quien cuenta con un requerimiento judicial, agregó García Jiménez.

“Por investigaciones anteriores y de las que se recogieron en los primeros indicios se detectó que presuntamente podría estar involucrado el grupo delictivo que opera en la región, encabezada por Itiel N, alías Compa Playa y quien cuenta con mandato judicial en su contra”.

La mayoría de las desapariciones reportadas en el municipio de Playa Vicente ocurrieron en un periodo de dos días, pues entre el 26 y 27 de enero fueron reportadas las desapariciones de 10 personas en esa localidad.

“En el mes de enero de este año se suscitó un incremento inusual de reportes de desapariciones en el municipio de Playa Vicente, al menos 10 de estas fueron denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado los días 26 y 27 de ese mes.

El gobernador detalló que se ordenó el reforzamiento de la presencia policial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Playa Vicente, lo que permitió disuadir los problemas de violencia en la zona.

 “Desde la Coordinación para la Construcción de la Paz se decidió incrementar la presencia de las fuerzas de seguridad, logrando inmediatamente disuadir esta situación”, declaró.

Como resultado de los operativos implementados desde la primera semana de febrero hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública realizó 23 detenciones, así como el aseguramiento de 12 armas largas, 5 armas cortas, 621 cartuchos, 32 cargadores, equipo táctico, 62 dosis de sustancia y recuperar 16 vehículos con reportes de robo.

.