Main logo

¿Cómo tramitar tu INE desde el extranjero? Aquí te decimos

Si tienes 18 años o más y resides en el extranjero, puedes tramitar tu credencial de elector; revisa qué necesitas y qué debes hacer

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  ¿Sabías qué si estás en el extranjero y tienes 18 años de edad o más, puedes tramitar tu credencial para votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), te permite solicitar el documento desde el país donde resides, sin necesidad de viajar de regreso a México.

Esto es lo que debes de hacer, dónde acudir y qué necesitas.

Primero, cerciórate de tener a la mano estos tres documentos: acta de nacimiento (puedes obtenerla en el sitio www.gob.mx/actas), identificación oficial con fotografía (pasaporte o licencia), y comprobante de domicilio original, no mayor a tres meses (estado de cuenta, pago de servicios, contrato de renta, pago de impuestos)

El siguiente paso es llamar para agendar la cita, sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1-877-MEXITEL (639-4835), o a través de su sistema en línea: mexitel.sre.gob.mx y acude al consulado más cercano (ubícalo con un click aquí).

(Fotos: INE)

Durante la cita revisa que todos tus datos sean correctos y firma la solicitud. Te entregarán un comprobante con un número de folio, es importante que lo guardes. Con el puedes verificar el estatus de tu trámite en el Sistema de Consulta (aquí).

Finalmente, confirma tu trámite. Una vez validado, la credencial llegará por mensajería a tu domicilio en cinco semanas aproximadamente. Debes confirmar que la has recibido, para que sea válida y puedas votar e identificarte.

Después de tres intentos de entrega en el domicilio de residencia o el domicilio alterno, la credencial estará disponible hasta 30 días en la oficina que determine la empresa de mensajería.

Lee también en LSR Hidalgo: Adopción, un acto de amor; "la paciencia de un trámite, como parir naturalmente"

Si no la recoges en este plazo, se regresará a México y deberás llamar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897 o acceder al Sistema de Consulta y solicitar que sea enviada nuevamente.

Para mayor información visita el sitio oficial del Instituto Nacional Electoral (aquí).

jgp