Main logo

¿Cómo sé si he sido víctima de violencia política de género?

La violencia política de género se ejerce contra toda mujer con el fin de obstaculizar el libre ejercicio de su ciudadanía; identifícala y denuncia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el proceso electoral se llevan a cabo también ciertos actos en contra de la ley que afectan o vulneran los derechos político-electorales de las mujeres.

Para poder identificarlos y denunciar, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) publicó un manual denominado el ABC para identificar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para informar, prevenir y erradicar este delito.

La violencia política de género se ejerce en contra de una mujer por el hecho de ser mujer, y tiene por objeto obstaculizar el libre ejercicio de su ciudadanía y el goce de sus derechos político-electorales; es decir, impedir su participación en los asuntos públicos y políticos de una comunidad, estado o país.

¿A QUIÉN LE AFECTA?

Son víctimas de este delito aspirantes a cualquier cargo de elección popular, pre-candidatas o candidatas a un puesto de elección popular, funcionarias electas o designadas a un cargo público, mujeres en el ejercicio del sufragio (votante), militantes o simpatizantes de algún partido político, funcionarias electorales o de casilla o ciudadanas en pleno ejercicio de la función pública.

¿CÓMO SÉ QUE HE SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO?

Si eres una mujer en el ejercicio de tus derechos político-electorales o de un cargo público y se te impide u obstaculiza en el desempeño de las actividades por el hecho de ser mujer (basados en estereotipos de género).

Te han restringido el derecho al voto libre y secreto, u obstaculizado para asociarte o afiliarte a todo tipo de organizaciones políticas y civiles.

Cuando por ser mujer aspirante a ocupar un cargo de elección popular te proporcionan información falsa o incompleta. Lo mismo si realizan actos para obstaculizar la precampaña o campaña política.

Realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género.

Divulgar imágenes, mensajes o revelen información personal de las mujeres en ejercicio de sus derechos políticos, por cualquier medio. Así como amenazar o intimidar en cualquier forma a una o varias mujeres y/o a sus familias.

Discriminar a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos, por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio, licencia por maternidad o de cualquier otra licencia justificada.

Ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos

Realizar proposiciones, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que influyan en las aspiraciones políticas de la mujer.

Obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley, entre otros.

¿QUIÉNES EJERCEN ESTE TIPO DE VIOLENCIA?

Los actores que pueden hacer este tipo de prácticas contra la mujer son partidos políticos, agrupaciones políticas, aspirantes, precandidatos, y/o precandidatas, candidatas, y/o candidatos, candidatas y/o candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular.

Ciudadanos y/o ciudadanas, dirigentes, afiliados y/o afiliadas a partidos políticos, o cualquier persona física o moral. Observadores u observadoras electorales o las organizaciones de observadores electorales.

Autoridad o algún servidor o servidora pública de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos autónomos, o cualquier otro ente público.

Concesionario de radio o televisión o algún ministro o ministra de culto, asociación, iglesia o agrupación de cualquier religión.

Lee también en LSR Hidalgo: Elecciones y covid-19: ¿Qué hacer y evitar en la jornada electoral?

¿DÓNDE PUEDO DENUNCIAR?

Si has identificado ser víctima de violencia de género, acude directamente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y presenta tu queja o denuncia en el bulevar Everardo Márquez número 115, colonia ex Hacienda de Coscotitlán, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo,

Puedes comunicarte a la línea de teléfono 771 717 02 07, extensión 216, 336, 219, 256. Para mayor información puedes descargar el manual ABC para identificar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (aquí).

 

 

 

 

 

jgp