Main logo

¿Cómo saber si es influenza o coronavirus? Conoce los síntomas

La influenza y covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Cómo saber si es influenza o covid-19? La influenza y covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Hidalgo, para identificar la influenza del covid-19 hay que poner atención a los síntomas particulares de cada enfermedad, además de acudir en todo momento al médico para el tratamiento correspondiente, según sea el caso.

La influenza se manifiesta con mayor probabilidad en los menores de edad. Los síntomas que debes de detectar son los siguientes: la piel del infante comienza a tomar una coloración azulada a causa de los problemas para respirar.

El sueño se vuelve profundo por la falta de oxigenación y existe dificultad para despertar. La enfermedad provoca el vómito, irritabilidad a convulsiones y la pérdida del apetito.

Los signos o síntomas en la edad adulta son: fiebre alta, generalmente por encima de los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, tos, ardor y dolor en garganta, congestión nasal.

Además de problemas para respirar, mareos repentinos, confusión, vómito constante, dolor o presión en el pecho.

En el caso de la pronta detección del covid-19, los síntomas que se presentan son la fiebre alta, tos, sensación de la falta de aire, respiración rápida y forzada, dolor en el pecho, sudoración excesiva, palpitaciones rápidas, confusión o desmayos. En ocasiones afecta los sentidos del gusto y el olfato.

Cabe mencionar que en esta época del año ambos virus se encuentran en el ambiente por lo que es importante aunado a los cuidados personales para la salud, seguir con responsabilidad los protocolos sanitarios de las autoridades para evitar los contagios.

Toma en cuenta que si una persona tiene covid-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza. Entre 4 o 14 días de diferencia.

El coronavirus es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza; además, genera más casos de súper propagadores que la influenza; es decir, el virus Sars-Cov2 se propaga más rápido y fácilmente.

La recuperación también varía de una enfermedad a otra. La mayoría de las personas que contraen influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, mientras que si has contraído covid-19, puedes generar complicaciones como coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro que ocasionan la muerte. 

¿QUÉ HACER?

Si has estado en contacto con algún paciente con covid-19, sospechas que pudiste haberte contagiado o presentas algún malestar de enfermedad respiratoria, deberás de acudir al médico inmediatamente para realizarte la prueba del covid-19 y llevar a cabo el tratamiento en tiempo y forma. Así como aislamiento y observación médica correspondiente.

Es importante recordar que para el covid-19 aún no existe una vacuna; sin embargo, si la hay para la influenza y actualmente está en marcha la jornada de vacunación en los Centros de Salud en Hidalgo, acude, vacúnate y prevén ser parte de las cifras rojas en la entidad.




jgp