Main logo

¿Cómo realizar la autoexploración mamaria? Aquí la guía

La autoexploración se debe hacer cada mes, de siete a 10 días después de la menstruación, para detectar anomalías en las mamas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA .- Durante octubre se conmemora el mes rosa, 30 días de actividades para la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a su mayoría a las mujeres, pero también los hombres podrían padecerla.

Las autoridades de salud piden a las mujeres, quienes son más susceptibles a tener este tipo de cáncer, realizarse la autoexploración por lo menos una vez al mes a partir de los 20 años de edad.

Esta se tiene que realizar 10 días después de la menstruación y, si ya no se tiene esta, se tiene que realizar el mismo día de cada mes.

Asimismo, después de los 25 años se deberá hacer la exploración clínica de las mamas una vez por año, acudiendo a la unidad de salud más cercana.

Finalmente, el estudio clínico de mastografía en las unidades de salud, se deberá hacer cada dos años a partir de 40 años de edad.

¿CÓMO SE HACE LA AUTOEXPLORACIÓN?

Conocer los senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarles la vida a las personas.

Observar: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Estos fueron los disfraces en la vacunación vs covid en Actopan

Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ''las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Tocar: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda tocar el pecho derecho. Comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.

Posteriormente, revisar toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explorar el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpar de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Hacer lo mismo para explorar el seno izquierdo.

La exploración debe ser de siete a 10 días después de la menstruación, si ya no se tiene la regla, se debe hacer en un día fijo del mes.

Lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

EXPLORACIÓN CLÍNICA DE MAMAS

Al acudir a tu Unidad Médico Familiar (UMF), personal capacitado te ofrecerá la “exploración clínica de mamas”, que consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.

En caso de que la exploración sea normal, te recomendarán volver a practicártela en un año. Si encuentran alguna anomalía, te enviarán con tu médico familiar para una nueva valoración. Esta actividad se practica a partir de los 25 años de edad. 

 

 

emh