Main logo

¿Cómo quedará el cabildo en Boca del Río?

La sindicatura estará a cargo de Iliana Lizeth León Huesca, quien fungía como la suplente de Alonso Morelli al frente de la dirección de Desarrollo Social

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO, Veracruz (La Silla Rota).- El cabildo que acompañará a Humberto Alonso Morelli durante su gobierno como presidente de Boca del Río, quedará integrado de la siguiente manera:

La sindicatura estará a cargo de Iliana Lizeth León Huesca, quien fungía como la suplente de Alonso Morelli al frente de la dirección de Desarrollo Social en la actual administración municipal de Boca del Río.

Quien se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río hasta el inicio del proceso electoral del 2017, Luis Humberto Tejeda Taibo, será el regidor primero.

Él encabezaba la lista de regidurías y es conocido por ser un hombre de confianza de la familia Yunes. Empezó la administración municipal 2013-2017 como director de gobernación del ayuntamiento, mediando los conflictos que se generaban entre la ciudadanía.

La esposa del Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Carlos Alberto Valenzuela, María Cristina Araiza González ocupará la regiduría segunda.

Valenzuela se desempeñó como regidor primero del gobierno de Yunes Márquez hasta que fue llamado por el partido para ser el secretario general.

La regiduría tercera queda a cargo de Germán Arturo Yunes Morales, primo del actual alcalde de Boca del Río y sobrino del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes Morales se desempeñaba como agente de bienes raíces, cuya actividad se encuentra en Pinzón 403 entre Washington y Colón en el fraccionamiento Reforma en Veracruz.

Aparece como contacto de venta y renta de varias viviendas residenciales en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín, sin embargo, al acceder a los sitios aparece que la información ha caducado o la cuenta ha sido suspendida.

María Mirtha Martínez Beltrán, será la regidora cuarta. Ella es miembro del PAN y formó parte de la Comisión Permanente del partido.

La regiduría quinta será ocupada por Raymundo Montesinos Romero, que desde el 2016 fue el Oficial Mayor del ayuntamiento de Boca del Río.

Durante el proceso electoral del 2014 fue señalado por algunos beneficiarios del programa oportunidades del que se desempeñaba como por presuntamente buscar beneficiar a su partido el PAN a través de la coacción del programa social.

La regiduría sexta será ocupada por Smirna Castro García mientras que Juan Ruiz Saavedra será el regidor séptimo

La regiduría octava estará ocupada por Esther Cruz Hernández, miembro de la Comisión Permanente del PAN y la novena por Enrique de Jesús Flores Cano.

El Movimiento Regeneración Nacional tendrá dos regidurías la primera de ellas será la novena a cargo de Carlos Alberto Butrón Valenzuela, quien labora en una empresa de suministros médicos.

La regidora décima será también para Morena, a cargo de Celia Trinidad Luna Pacheco quien en el 2015 fue la candidata de este partido para la diputación del distrito 4 (Boca del Río) y quien también ha participado junto con el partido en diversas movilizaciones de protesta.

Debido a la bajísima votación del PRI, sólo alcanzaron una regiduría, a cargo del sobrino del dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores; Jorge Víctor Flores Guerrero.

Flores Guerrero, que ya ha fungido como regidor, lo fue en el gobierno de Carolina Gudiño Corro al frente del Ayuntamiento de Veracruz (2010-2013).

Ambas posiciones en el cabildo, habrían sido negociadas por el capital político del dirigente ferrocarrilero.

En el caso de la regiduría octava y novena del PAN, a nombre de Cruz Hernández y Flores Cano, estas serán analizadas por el Ople, ante la posibilidad de que exista una sobrerepresentación.