ESTADOS

Cómo protegerte del covid-19 si viajas en transporte público

Cuida tu salud en esta nueva normalidad y sigue las medidas preventivas para realizar tus actividades fuera de casa, sobre todo si utilizas transporte público

  • REDACCIÓN
  • 20/06/2020
  • 12:15 hrs
  • Escuchar
Cómo protegerte del covid-19 si viajas en transporte público
Si utilizas transporte público cuida que sigan el protocolo de salud contra covid-19 (Foto: especial)

¿Cómo protegerte del covid-19 si viajas en transporte público? Algunas actividades de carácter esencial han tenido que seguir su curso durante esta pandemia, por lo que si tú eres una de las personas que necesita continuar con sus labores fuera de casa, sigue estás medidas de sanidad para cuidar tu salud y evitar contagiarte del virus, sobre todo si utilizas el transporte público para trasladarte.

ANTES DE SALIR DE CASA

Prepárate para salir de casa y enfrentar la nueva normalidad con covid-19. Antes de atravesar la puerta revisa lleves contigo cubrebocas o careta facial, googles, guantes y gel antibacterial con 60 o 70 por ciento de alcohol.

Lava tus manos en casa. Revisa tu temperatura y en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta o cansancio extremo, repórtate al número de emergencias 911, donde un médico te atenderá y revisará los síntomas para descartar sea covid-19 y recibir las instrucciones pertinentes.

Evita salir de casa si presentas alguna de estos síntomas y consulta un médico de inmediato.

EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Si bien todas las unidades de transporte público están obligadas a transitar con la mitad de su capacidad y el conductor portar googles, guantes y cubrebocas; es también tu responsabilidad como usuario abordar o declinar subir a la combi o camión en caso de ir con exceso de pasajeros.

Cuando detectes alguna unidad de transporte público incumpliendo esta norma, repórtalo al 800 503 2002 y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot) atenderá la denuncia.

Una vez en la combi o camión, intenta conservar la sana distancia. De preferencia paga con la cantidad exacta para evitar el manejo de dinero en efectivo entre muchas personas. Posterior a tu pago, coloca gel antibacterial en tus manos.

Durante el transcurso en el transporte público, evita tocar tu cara y alguna otra superficie de la unidad vehicular si no es necesario hacerlo.

Lee también en LSR Hidalgo: Así será ir al cine, de vuelta a la "nueva normalidad"

Evita consumir alimentos o bebidas, no dejes basura, ni escupas. Tose o estornuda de etiqueta cubriendo tu nariz y boca con el ángulo interior de tu codo, incluso si llevas cubrebocas.

AL BAJAR DEL TRANSPORTE

Una vez que llegues a tu destino y bajes del transporte público vuelve a desinfectar tus manos con gel antibacterial.

Evita tocar tu nariz, boca, ojos y mantén tu cubrebocas en tu rostro. Realiza las actividades que sean de extrema necesidad y regresa a casa con la misma seguridad para evitar riesgos de contagio.

Recuerda que estas medidas las tendrás que seguir utilizando por un largo periodo de tiempo.



jgp