Main logo

Como Lupita, 86% de adultos mayores trabajan en la informalidad

La informalidad entre las personas de la tercera edad aumentó del primer al segundo trimestre del año en curso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Hidalgo, hay 83 mil 300 personas de 65 años y más que forman parte de la población ocupada; sin embargo, el 86 por ciento de estos adultos mayores labora en la informalidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte del segundo trimestre de 2021.

Uno de los casos que refleja la informalidad es la señora Guadalupe Armendáriz, de 71 años de edad, quien elabora bufandas, gorros o carpetas que teje a mano y comercializa entre sus vecinos y conocidos. 

Hay muchas necesidades en la familia y hay que seguir ganando (dinero), yo doy parte de la renta que me toca, contribuyo a los servicios de agua y gas”.

Esta actividad, la complementaba con su labor como empacadora de los productos que compraban los consumidores en un supermercado del municipio de Mineral de la Reforma. 

Sin embargo, por la pandemia la mujer se resguardó en casa y ahora solo está a la espera de reincorporarse en dicha labor, donde la única paga son las monedas que la clientela le otorga por empacar y acomodar las compras.   

Yo entré a empacar desde agosto de 2019 hasta el día 20 de marzo que nos pidieron que nos regresáramos en casa”, dijo.

Guadalupe es oriunda del Estado de México, pero habitante de Pachuca desde hace cinco años. Llegó a la capital de Hidalgo a vivir con una de sus hijas y sus tres nietos, a quien también apoya con sus gastos escolares con el dinero que gana.

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) exhiben que 72 mil 5 personas de la tercera edad trabajan en el sector informal.

Lee también en LSR Hidalgo: Muertes por diabetes incrementaron 40 por ciento en el último año

Lo anterior significa que el 86.44 por ciento de esta parte de la población en la entidad labora en lugares no constituidas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios. 

En contraste, 11 mil 295 personas, que significa 13.56 por ciento de los adultos mayores ocupados sí se desempeñan en la formalidad porque les brindan servicios de salud y seguridad social. 

Las numerarias en mención también exhiben un alza en la informalidad entre las personas mayores de 65 años, pues en el primer trimestre de 2021, habían 65 mil 939 trabajadores en dicha condición.

Sin embargo, para el segundo trimestre se elevó a 72 mil 5, lo que representa un aumento del 9.2 por ciento, que se traduce en 6 mil 66 adultos al cierre de junio del año en mención. 

 

sjl