Main logo

¿Cómo frenar los contagios si hay un paciente con covid en casa?

La forma más común de transmitir el virus Sars-Cov2 es a través de reuniones familiares o con amigos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Derivado del incremento de contagios de covid-19 y la saturación de los hospitales en Hidalgo se ha declarado nuevamente el semáforo epidemiológico en rojo y se han tomado nuevas medidas sanitarias y de restricción de movilidad.

No obstante, los casos aun no reducen y la entidad se acerca a los 28 mil casos acumulados desde marzo 2020 que se registró el primer paciente con covid-19 en el estado; así como las más de 3 mil personas fallecidas por esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los contagios se dan cuando alguien se reúne con una o varias personas que son casos confirmados de covid, durante más de 15 minutos, sin cubrebocas y a menos de un metro y medio de distancia.

Es por ello que las autoridades de salud recomiendan el aislamiento y el menor contacto con las personas que no se encuentren bajo el mismo techo.

¿COVID EN CASA?

Pero ¿qué hacer en caso de que un miembro de la familia contrae el virus o sospecha de estar contagiado?

Lo primero es hacer la cuarentena al menos durante 14 días, enseguida de haber estado en contacto con otras personas.

Lee también en LSR Hidalgo: Para no perder 4 mil empleos, buscan restauranteros reabrir

Es importante contar en casa con un termómetro y un oxímetro para revisar constantemente la temperatura y oxigenación.

De notar algún cambio en estos dos aspectos o presentar otros síntomas relacionados con la covid-19, llamar de inmediato al médico o al 911 emergencias para solicitar atención médica y mantenerse bajo observación.

De igual forma deberá notificar la situación al resto de las personas con las que se tuvo contacto para que realicen el mismo protocolo y frenar los contagios, aunque no se presenten síntomas evidentes.

Si en casa vives con alguien más, acondiciona un solo cuarto para aislarte y mantén ventilada la habitación y casa. Rocía con desinfectante puertas, aparatos, trastes de cocina y todo lo que toques. 

El uso del cubrebocas en todo momento es fundamental tanto para el paciente como para el resto de la familia, aún sin compartir el cuarto.

Asimismo, se recomienda destinar un solo juego de cubiertos, vaso, platos para el enfermo, así como el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

Una persona que estuvo en una reunión de riesgo y quiere saber si resultó infectada, deberá esperar al menos cinco días después del encuentro para hacerse una prueba PCR, por el periodo de incubación del virus de cinco a seis días.


jgp