ESTADOS

¿Cómo detectar si te venden el tanque de gas incompleto?

El titular de la Profeco Ricardo Sheffield emitió un video donde explicó e invitó a denunciar malas prácticas de las empresas

  • REDACCIÓN
  • 22/06/2022
  • 14:03 hrs
  • Escuchar
¿Cómo detectar si te venden el tanque de gas incompleto?
La Profeco comenzó una campaña para recibir reportes de clientes afectados por malas prácticas. (Foto: El Informador)

PACHUCA.- Ante posibles malas prácticas de empresas distribuidoras de gas LP en la modalidad de cilindro, le titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, compartió un sencillo truco para verificar una carga completa en ese contenedor.

Añadió que es muy sencillo saber si un tanque portátil está lleno y para ello debe girarse la unidad de derecha a izquierda para verificar su peso: "Simplemente gírenlo derecha a izquierda y girándolo ustedes sienten el gas adentro", explicó.

TEN CUIDADO DE LA "ORDEÑA"

Pero en cambio, si en el llenado en la estación de la empresa de tu preferencia no se hizo adecuadamente y de manera deliberada no le fueron ingresados uno o dos kilogramos del hidrocarburo, Sheffield Padilla pidió poner atención en la maniobra que dijo antes, la del girado de la unidad contenedora.

Lee más en LSR Hidalgo: Alerta en Hidalgo por lluvias en CDMX y Edomex; monitorean cauce del río Tula

"A la hora que lo gires se escucha y se siente cómo chapolea el gas; por eso, ¡ponte trucha cómo doña lucha! Y tú mismo verifica el gas cuando lo compres", expresó en el clip, en el que aparece afuera de una vivienda mexicana previo a haber recibido un cilindro por parte de una empresa de distribución.

Foto: especial

Pero, además, existe otro método para corroborar un llenado adecuado, y consiste en mojar el cilindro de gas LP con agua mientras se esté usando, ya sea cocinando o con el calentador encendido, pues una vez que esté humedecida la superficie empezará a secarse una línea justo hasta donde llega el carburante surtido.

¿FUISTE VÍCTIMA DE MALA PRÁCTICA EMPRESARIAL? ASÍ PUEDES DENUNCIAR

Pero, ahora bien, si como usuario de cilindros de gas LP se fue víctima de mala práctica empresarial al no haber recibido el contenedor adecuadamente llenado, la Profeco comenzó desde hace varios meses una campaña para recibir reportes de clientes cuyos tanques no hayan sido vendidos completos.

Tal se denomina Kilos de a kilo y para formular una denuncia debe enviarse un correo electrónico a la dirección denunciasgaslp@profeco.gob.mx y contener lo siguiente; posteriormente, un representante de la Profeco se podrá en contacto para dar seguimiento al caso, dictaminar una acción y de aplicar una compensación.

–Nombre de la empresa que vendió el tanque de gas LP.

–Dirección de la empresa que vendió el tanque, incluyendo calle, número, colonia, municipio, estado y código postal.

–Número económico del camión repartidor.

–Fecha de compra.

–Peso aproximado vendido.

PRECIO DE MERCADO

Para la semana que corre: 19 a 25 de junio, el kilogramo de gas LP en Pachuca y su zona metropolitana tendrá una baja de nueve centavos en los precios tope, de acuerdo con el listado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con un máximo de 24.11 pesos por kilo.

Foto: especial

Ello representa una disminución de nueve centavos respecto al periodo pasado y en cifras el precio del cilindro de 20 kilos será de 482 pesos, dos pesos menos que la anterior. En cuanto al litro, tendrá una baja de cinco centavos, al colocarse ahora en 13.02 pesos.


cem