Main logo

¿Cómo detectar el parkinson a tiempo? Estos son los síntomas

En Hidalgo, el 1 o 2 por ciento de usuarios del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral padecen este trastorno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que el 1 o 2 por ciento de usuarios del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral padecen este trastorno y el 11 de abril es “una oportunidad para hacer conciencia sobre esta enfermedad”, agregó la dependencia.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, que afecta al Sistema Nervioso Central y que por tanto incide en la función motora que se caracteriza por la disminución del neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro y que es conocido como dopamina, lo que en general, puede ocasionar alteraciones en el control del movimiento.

La incidencia de este mal, en personas mayores de 60 años, es de 13.4 por ciento por cada cien mil habitantes. En México la prevalencia oscila entre los 40 a 50 casos anuales.


De manera precisa, en Hidalgo y de acuerdo a los pacientes atendidos en la Secretaría de Salud Estatal (SSH) a través del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral, del total de usuarios -que son más de 7 mil- el 1 o 2 por ciento, o sea entre 70 y 140 personas, cursan con este trastorno que pese a ser una enfermedad no curable, si se puede controlar y reducir las molestias por su presencia.

Gerontólogos de la SSH describen al padecimiento como una enfermedad progresiva, cuya edad media de inicio es de 55 años de edad, en donde de acuerdo a diversos estudios se reporta con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

Lee más en LSR Hidalgo: En Tlaxiaca, donde hallaron un predio huachicolero, van 931 ordeñas

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, el cual es “una oportunidad para hacer conciencia sobre esta enfermedad que aqueja de manera frecuente a adultos mayores”, refirieron.

SÍNTOMAS DEL PARKINSON

Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

De manera general, los síntomas inician con:

Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.

Rigidez en brazos, piernas y tronco.

Lentitud en los movimientos.

Problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o realizar labores simples.

Es por ello, que resulta fundamental detectar cualquier signo que indique la posibilidad de presentar esta enfermedad en un futuro, y acudir a cualquier Unidad de Salud, en donde de sospechar de esta enfermedad, será referenciado al Centro especializado para una atención adecuada. 



emh