Main logo

Comisionado de Seguridad vacaciona, mientras Morelos vive Vía Crucis por violencia

En Morelos los homicidios se multiplican, suman 313, de los cuales 27 serían feminicidios; Ortiz Guarneros estará de vacaciones durante 13 días

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En menos de cuatro meses, Morelos registra 313 homicidios, entre los que destacan al menos 27 presuntos feminicidios. En medio de la extrema violencia que prevalece, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, está de vacaciones a partir de este miércoles.

TAMBIÉN LEE: IMPARABLE OLA DE HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS EN EL MORELOS DE CUAUHTÉMOC BLANCO

En una circular de esa dependencia se dio a conocer que, con fundamento en los artículos 41 y 47 del reglamento interior de la CES, el gobernador Cuauhtémoc Blanco designó a Jorge Arturo Rodríguez Pucheta como encargado de despacho por los 13 días en el que comisionado estará de vacaciones.

Ausentarse en tiempos difíciles para Morelos es habitual en la actual administración; apenas en diciembre, y sin autorización del Congreso local, el ex futbolista y gobernador decidió irse casi dos semanas de descanso familiar a Brasil.

Para la oposición y politólogos, la situación de inseguridad es minimizada por Cuauhtémoc Blanco, y como muestra está lo que ocurrió el fin de semana pasado: el sábado un hombre resultó muerto y otro herido tras una persecución en Jiutepec, mientras en Xalostoc otro hombre fue lesionado por un error policiaco. Mientras esto sucedía, el ex delantero del Club América disfrutaba del partido conmemorativo por los 400 juegos de su ex compañero, el portero Guillermo Ochoa.

CIFRAS “ALEGRES”

En esta ocasión, el que se fue a descansar fue el Almirante Ortiz Guarneros, pese a que -según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), enero culminó con un total de 97 homicidios y febrero con 93.

En tanto que marzo cerró con 78. De seguir con este ritmo, abril podría rebasar estas cifras, pues en las dos primeras semanas suman 45 muertes dolosas.

A nivel nacional, Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestro, el quinto en robo a vehículos, el sexto en homicidio doloso y el séptimo en robo a transporte.

En tanto que en robo a casa-habitación ocupa el octavo peldaño, el noveno en extorsiones y el décimo tercero en delitos de alto impacto, de acuerdo con datos proporcionados por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Frente a la tragedia feminicida que enfrenta Morelos, esta semana Carlos Alberto Brito Ocampo, representante de la secretaría de Gobernación en Morelos, pidió a las autoridades no minimizar este tema ni evadir las corresponsabilidades.

Solo la semana pasada ya habíamos triplicado el monto de los feminicidios del mes de febrero e indiscutiblemente, ya tenemos un incremento muy significativo con respecto al año anterior

Este llamado echa para atrás también la propuesta del titular de Gobernación, Adán Augusto López, quien el pasado 25 de marzo en la conferencia presidencial de la mañana, propuso desactivar la Alerta por Violencia de Género en dos municipios.

Así, mientras que los ciudadanos morelenses viven un constante Vía Crucis por la inseguridad y la violencia, sus autoridades y gobernantes se van de vacaciones.

 

 

 

rst