Main logo

Comisión especial descarta revivir revestimiento del río Tula

Diputados que integran la Comisión para el Rescate del río Tula pedirán a Conagua un estudio topográfico para evaluar alternativas que aminoren la contaminación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las acciones para el rescate del río Tula no consideran revivir el proyecto de revestimiento, aplicación y rectificación del caudal, el cual fue frenado por ecologistas, debido a que incluía talar 9 mil árboles de la ribera del cuerpo de agua.

Así lo informó Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión Especial para el Rescate del río Tula, la cual se instaló está mañana, y buscará la coordinación de trabajos con autoridades federales, estatales y municipales, asociaciones civiles, académicos y población en general, para atender la contaminación del caudal y que se evite que se vuelva a desbordar.

No se va a contemplar (el proyecto), pues lo que se tiene que privilegiar es el rescate del medio ambiente, que es algo que ha adolecido, y el saneamiento de las aguas. Esos dos rubros son prioritarios y no se pueden tocar, pues ya basta que sigamos siendo el patio trasero del Valle de México", expresó el legislador del PVEM.

Además, dijo que preguntarán, desde la comisión especial, si hay un levantamiento topográfico en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ver cuáles son las alternativas.

Hay expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que han dicho que se pueden hacer conectores, pero, necesitamos ver hasta qué punto es viable y ver también el expediente técnico", indicó el legislador del partido del tucán.

En 2017, el proyecto de revestimiento, ampliación y rectificación del río Tula fue frenado por ecologistas debido a que incluía la tala de cerca de 9 mil árboles asentados en la ribera. Los inconformes argumentaron que se cometería un ecocidio, pues se generaría una mayor polución en esta zona de estado.

Lee también en LSR Hidalgo: "Queremos jugar sin miedo", pide niña a diputados de Hidalgo

Durante la instalación de la Comisión Especial para el Rescate del río Tula, el diputado del PVEM recordó que este caudal pasó de estar limpio a estar contaminado por recibir la enorme cantidad de aguas residuales de la cuenca de México.

La Comisión fue creada luego que el 6 y 7 de septiembre, por el desbordamiento de los ríos Tula y El Salado, que ocasionó la inundación de varias colonias de Tula y municipios aledaños, y que ocasionó la muerte de 15 pacientes de una clínica del IMSS. Se calculan 36 mil damnificados y pérdidas económicas millonarias.


sjl