Main logo

“Comisión de Derechos Humanos deja mucho que desear”: Acaderh

El organismo ciudadano señaló que los ombudsman de Hidalgo a veces están separados de la sociedad y actúan en contra de las causas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Durante una conferencia por el 15 aniversario de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (Acaderh), Pablo Vargas González señaló que la ciudadanía es responsable de evaluar el trabajo del ombudsman en turno y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), pero con base en la calidad de sus recomendaciones, no sólo en el número.

La asociación fue cuestionada sobre su opinión del desempeño del ente autónomo en tres lustros, pero Vargas mencionó que para contar con un diagnóstico es necesario analizar cada administración y los casos que abordó, además del presupuesto ejercido.

Nos llama la atención que a veces están separados de la sociedad, cuando son los que deben defender los derechos de las comunidades, de los ciudadanos y nos llama la atención porque a veces en vez de estar a favor están en contra de las causas”.

Lee también en LSR Hidalgo: Kirbet y Arturo, el rostro de la juventud sin empleo

Aunque es positiva la labor de publicación de libros y revistas, la tarea sustancial de la comisión es el acompañamiento, la presencia y las resoluciones en función de los problemas de la gente.

Nosotros hemos emitido posicionamientos, sobre todo en la forma en como son seleccionados los principales directivos de la comisión. Este tipo de instancias no funcionan como los ciudadanos quisiéramos, sino que a veces su actuar es elusivo o marginal”.

María del Carmen Arriola, presidenta de Acaderh, mencionó que existen aportaciones en materia de derechos humanos, pero que son impulsadas de manera personal y “desde abajo”.

También ha habido administraciones que han dejado mucho que desear. Eso es ‘normal’ en una democracia que no ha sido funcional, especialmente en Hidalgo. Creo que la presencia de organizaciones ha impulsado cambios, han presionado para avanzar en este renglón”.

MENOS RECOMENDACIONES

En los últimos tres periodos se redujo el número de recomendaciones emitidas por el organismo autónomo, con los tres titulares, según una revisión al sitio de la CDHEH e información de Transparencia.

Raúl Arroyo González –hoy procurador de Hidalgo– estuvo al frente del ente de octubre de 2009 a septiembre de 2013, tiempo en el que se dictaron 91 señalamientos a dependencias gubernamentales.

José Alfredo Sepúlveda Fayad se desempeñó como ombudsman de octubre de 2013 a septiembre de 2018, periodo en el cual se dictaron 52 recomendaciones a las autoridades.

Alejandro Habib Nicolás preside la comisión desde octubre de 2018 y en su gestión se contabilizan 12 procedimientos de este tipo: siete en 2019, tres el año pasado y dos en la anualidad en curso.

PANDEMIA VISIBILIZÓ DESIGUALDAD

La titular del colectivo mencionó que en el contexto actual la pandemia ha derivado en crisis en ámbitos como la salud o la educación, pues no se cumplieron los objetivos formativos fuera de las aulas.

Desafortunadamente tenemos año y medio con la pandemia que ha venido a visibilizar esa brecha de desigualdad que existe en México y a nivel mundial. Lo que estamos viviendo nos dejará mucho contexto que tendremos que reflexionar”.


sjl