Main logo

Comisión de Búsqueda de Hidalgo realiza informe de desaparición en la entidad

“Estamos realizando informes de análisis y contexto para poder determinar qué población es la más vulnerable", señaló el titular de la Comisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Actualmente la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) trabaja en un informe para poder determinar las particularidades en la entidad acerca de este problema y poder identificar, entre otras cosas, los municipios con mayor incidencia y a qué se debe.

El comisionado Abel Llanos Vázquez indicó que se están revisando trabajos académicos, de expertos, de la comisión nacional y de varias disciplinas que estudian esta problemática para determinar el contexto en Hidalgo.

“Estamos realizando informes de análisis y contexto para poder determinar qué población es la más vulnerable, que son estudios que no llevan dos o tres semanas. Es un trabajo muy laborioso que se está realizando”, mencionó Llanos Vázquez, en entrevista con LSR Hidalgo.

Agregó que desde que tomó protesta del cargo (21 de junio) ha tenido alrededor de 50 reuniones con familiares de víctimas y que han realizado labores de búsqueda, como el pasado miércoles en Jalaca.

“Nos hemos reunido todos los días con familiares de personas desaparecidas para escuchar sus necesidades y saber cómo los vamos a apoyar”, indicó.

Respecto al recurso que aseguró el secretario estatal de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, que ya se les había asignado, sin que precisar cuánto, el comisionado tampoco quiso dar detalles y señaló que la Secretaría de Finanzas junto con Gobernación son las encargadas de realizar el trámite, y aseguró que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se ha comprometido a asignar los recursos necesarios para el trabajo del organismo.

Es un tema que debemos mantener en sigilo con la secretaría de Finanzas, si bien el gobernador nos ha instruido no escatimar en recursos, también es cierto que hasta Finanzas no apruebe y no se haya autorizado el recurso no vamos a saber con cuánto vamos a contar”.

 

mai