Main logo

Comienza Marea Verde velada afuera de Congreso de Hidalgo

Este martes fue aprobado el dictamen que contiene la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mujeres e integrantes de la organización Marea Verde Hidalgo se congregaron esta noche afuera de las instalaciones del Congreso local donde planean permanecer hasta la madrugada del 30 de junio en una velada para la despenalización del aborto.  

La reunión ocurrió unas horas después de que fue aprobado, en lo general y particular, el dictamen que contiene la iniciativa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, mientras que mañana se prevé que la propuesta sea votada por la Cámara de Diputados, por lo que sería la segunda vez que la despenalización es presentada ante el Pleno de la LXV Legislatura local.

Al respecto, la activista Diana Avilés Quezada precisó que con la despenalización o no, las mujeres hidalguenses abortan; asimismo, indicó que en caso de que la iniciativa sea avalada el servicio debe brindarse con enfoque en derechos humanos.

Lee más en LSR Hidalgo: Bloquea UIF cuentas de constructora ligada al caso Sosa Castelán

Asimismo, indicó que continuarán la velada durante la noche y madrugada a excepción de que las condiciones climáticas no lo permitan.

Lo que hicimos fue un llamado a una velada, una velada por nuestros derechos, estamos aquí, esperamos a algunas compas y vamos a estar hasta mañana, esa es la idea, que la lluvia no sea fuerte y tengamos que correr, la idea es que haya presencia, la lucha por nuestros derechos sigue y no ha parado a pesar de lo que pasó en 2019".

Las mujeres comenzaron concentrase desde las 19:30 horas, aunque fue hasta las 20:40 horas cuando la colectiva Di Ramona inició el taller “Aborto seguro en casa", pues argumentó que hasta el momento, el estado no lo garantiza, por ello informó sobre la guía de uso del misoprostol con información basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Ginecología y Obstétrica.

Cómo parte de la velada también se comercializaron productos como forma de protesta en contra de la violencia económica. Hasta el momento las mujeres permanecen afuera del Congreso debajo de lonas y carpas que colocaron.

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2019 la iniciativa de la despenalización del aborto fue rechazada con 15 votos en contra y cinco abstenciones por integrantes de la LXIV legislatura de Hidalgo.

Sin embargo, a un año con seis meses, los diputados locales ayer presentaron de nueva cuenta una iniciativa para reformar la Ley de Salud y Código Penal de Hidalgo que busca garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación.

Fotografías: Ian Martínez Lima



emh