Main logo

Comienza jaloneo por gubernatura de Guerrero; Morena lleva delantera

A pocos meses de iniciar el proceso electoral, los aspirantes levantan la mano en busca de las candidaturas que los llevarán a la contienda por la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO.- A un año de que los votos lleguen a las urnas para elegir al próximo gobernador de Guerrero, los aspirantes a las candidaturas comienzan con actos de precampaña y a hacer proselitismo desde sus trincheras.

Entre los que se han declarado abiertamente aspirantes se encuentran activos de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Aspirantes Morena

En el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, en la disputa por la candidatura, está Pablo Amílcar Sandoval, delegado del Gobierno Federal en el estado y quien goza de ser cercano al círculo de Palacio Nacional, pues es hermano de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Además, en 2015, también contendió en las elecciones para gobernador en el estado por Morena, en la que quedó victorioso el actual gobernador Héctor Astudillo.

Amílcar, quien ha sido encargado de coordinar los programas sociales, ha sido acusado de usar estos mismos para hacer proselitismo de su imagen rumbo a la candidatura. 

Además, en estos días, Grupo Reforma exhibió que mintió sobre su declaración patrimonial, pues no declaró una vivienda que adquirió en junio del 2010, ubicada en Acapulco.

Por otro lado, está el senador Félix Salgado Macedonio, quien mostró sus aspiraciones el pasado 15 de mayo cuando pidió licencia al Senado de la República por tiempo indefinido. Sin embargo, sus planes cambiaron el pasado nueve de julio, cuando Salgado Macedonio se vio obligado a regresar a la Cámara Alta por orden de su coordinador Ricardo Monreal, quien dijo, era en el Senado donde lo necesitaban.

Aunque no ha descartado abandonar su aspiración a la candidatura por Morena a la gubernatura, pues, sabe, que aún falta tiempo para las aspiraciones electorales.

Felix Salgado ha contendido en dos ocasiones por la gubernatura del estado. La primera ocasión lo hizo en 1993 en la que perdió la elección ante el priista Rubén Figueroa Alcocer, y la segunda en 1999, donde el ganador del proceso electoral fue el priista René Juárez Cisneros.

Aunque son ellos dos quienes han sobresalido como los aspirantes para la candidatura por Morena. Entre otros que han levantado la mano se encuentran Beatriz Mojica Morga, quien fue candidata a la gubernatura en las elecciones del 2015 por el PRD.

Por otro lado, está el empresario y político Luis Walton, quien también fue presidente municipal de Acapulco en 2012 y senador de la República en 2006. La actual senadora Nestora Salgado, también ha levantado la mano para ser una de las aspirantes a la candidatura por Morena. 

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, ha señalado que el partido tiene la fuerza para ganar la gubernatura en Guerrero sin ninguna alianza con otros partidos, aunque tampoco las descartó.

Sin embargo, aún se espera el llamado de la dirigencia nacional de Morena para definir la ruta que tomará el partido en la entidad en el proceso electoral del próximo año. 

Según medios locales, Ríos Saucedo, señaló que en el proceso electoral del 2018 acordaron una alianza con el Partido del Trabajo, pero el PT no fue “muy serio y responsable” y decidió romper el acuerdo.

Aspirantes del PRI

Por parte del partido en turno en el estado, el PRI, hay tres aspirantes para la candidatura por el Partido Revolucionario Institucional.

El dirigente del partido en este estado, Esteban Albarrán Mendoza, confirmó durante una conferencia de prensa que los aspirantes son: el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Patrón; el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos y el senador de la República, Manuel Añorve Baños.

En cuando al senador Manuel Añorve Baños, de ser él el elegido, sería la segunda ocasión en buscar la gubernatura. La primera fue en 2015.

Añorve ha sido dos veces presidente municipal de Acapulco. En 1997 y luego en 2009.

Por otro lado, se encuentra Mario Moreno Arcos, quien actualmente es Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Héctor Astudillo y quien sería el aspirante más cercano al actual gobernador.

Mario ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo. En 2005 y en 2012.

Aspirante por el PRD

Por el PRD, partido que también ha tenido la alternancia en el estado, hasta el momento, solo ha sonado el nombre de Evodio Velázquez, quien fue presidente municipal de Acapulco en 2015. Y ha sido diputado local y federal por este partido.

Evodio, también se mantiene en el ojo público por los presuntos desvíos que hizo durante su administración como alcalde de Acapulco.

Según una publicación de El Sol de Acapulco, las acusaciones son por las Auditorias hechas al municipio por el presunto desfalco al Organismo Operador de Agua Potable en la ciudad por la cantidad de 170 millones de pesos, más 450 millones de pesos más que detecto la Auditoría Superior de la Federación, en varios rubros del gobierno de Acapulco, durante su administración.

Su caso ha hecho que apenas hace unos meses, Evodio siga compareciendo ante la contraloría municipal.

Aspirante por el PAN

Aunque el Partido Acción Nacional nunca ha hecho eco en la gubernatura del estado, por este partido ha levantado la mano Jorge Camacho Peñaloza, quien también fue candidato para este mismo cargo en 2015. Y fue diputado local en el Congreso de 2012 al 2015.

Aunque la dirigencia nacional del PAN ha puesto sobre la mesa una posible coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del blanquiazul, Eloy Salmerón Díaz señaló que el PAN irá solo para las elecciones del 2021.



bl