Main logo

Comercio de Pueblos Mágicos sigue congelado: Canaco

La Cámara de Comercio señaló que cada municipio aplicó diferentes restricciones que impactan en las ventas locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A dos semanas de que el gobierno estatal acordó la reapertura de comercios, los establecimientos ubicado en pueblos mágicos de Hidalgo siguen cerrados, refirió Eduardo Iturbe Méndez, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Los pueblos mágicos siguen afectados porque una de las estrategias que se ha implementado para disminuir el contagio es inhibir la movilidad de la gente y eso implica no dejar pasar a los turistas, solo tránsito local y eso ha afectado a esas economías”.

A lo anterior, explicó Iturbe Méndez, se suman las restricciones sanitarias por covid-19 que cada ayuntamiento implementa.

Señaló que municipios como Huasca han endurecido las medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 sin previamente consensuarlo con el sector económico.

Lee también en LSR Hidalgo: "No se vale que en Hidalgo se brinquen turno de vacunación": camillero

Y, aunque reconoció que cada ayuntamiento tiene autonomía para implementar sus programas, indicó que las medidas en el contexto de la contingencia sanitaria podrían homologarse a las que propone el gobierno estatal como aforos y horarios reducidos para así, disminuir las afectaciones económicas en las zonas turísticas.

Las medidas en los pueblos mágicos no necesariamente tienen que impactar al comercio regular que se establece en la vida económica de la localidad (…) Hay la necesidad de ir armonizando las políticas para que no tengamos las diferencias de un municipio a otro”.

El representante de la Canaco-Servytur, reconoció que, aunque debido a la contingencia en los municipios donde se vive del turismo “es muy difícil” una reactivación completa, recordó que una de las propuestas planteadas al gobierno estatal es que el sector turístico operare solo de lunes a viernes una vez que el semáforo epidemiológico indique disminución del riesgo de contagios.


sjl