Main logo

Comerciantes reabrieron hace dos meses, no recuperan ventas

Las ventas, estimaron los comerciantes del centro histórico de Pachuca, oscilan entre en 30 y 40 por ciento al día

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – A pesar de que el 29 de junio los comercios no esenciales del centro histórico de Pachuca reabrieron sus locales con medias sanitarias para evitar ser clausurados, los dueños y trabajadores de establecimientos del municipio señalaron que las ventas “son bajas” pues oscilan entre un 30 y 40 por ciento respecto a lo que comercializaban antes de la contingencia sanitaria por covid-19. 

A casi dos meses de incorporación de locatarios a la nueva normalidad, LSR Hidalgo visitó establecimientos ubicados en el centro del municipio que cerraron desde finales de marzo y a principios de abril de este año a causa de la pandemia, como es el caso de Paulina Flores, quien labora en un establecimiento de venta de alimentos localizado sobre la avenida Benito Juárez.

Nosotros cerramos dos meses y medio, yo solo soy vendedora, pero me quedé sin trabajo, sin dinero en ese tiempo, lo bueno es que regresé al trabajo, yo pensé que no me iban a llamar, aunque no me pagaran pero que me regresaran a mi trabajo, ya con eso (…) ahorita las ventas están bajas, antes a las 2 o 3 de la tarde, ya no tenía nada de empanadas por vender, ahorita me sobra más de la mitad de pastes”, dijo.

  

Mientras que papelerías o centros de copiado, refirieron que desde que reabrieron sus locales fotocopian documentos de una o cinco hojas como credenciales de elector o recibos de luz y agua, mientras que cuando había clases presenciales y era cierre de ciclo escolar imprimían guías o empastaban tesis.

“El trabajo está muy tranquilo, hasta aburrido”, refirió uno de los empleados de copiado en Plaza Juárez.

En el caso de establecimientos que no venden artículos pero que ofertan servicios como esmaltado de uñas en las calles de Fernando Soto, Cayetano Gómez Pérez y Samuel Carro, indicaron que trabajan, pero mediante citas para evitar aglomeraciones al interior de los locales, lo que también ocasiona bajas ventas porque el número de personas que atienden en un día se redujo a un 40 por ciento, aproximadamente.  

Aun con la pandemia, hay algunos establecimientos que abrieron nuevas sucursales como es el caso de una local de pantalones localizado sobre la calle Vicente Guerrero, aunque las ventas, refirieron las trabajadoras, alcanzan un 30 por ciento, contrario a las proyecciones que tenían de vender por ser un local de reciente creación, pues apenas hace dos semanas iniciaron.

“Ahorita esta tienda se necesita ‘aclientar’, se invita a pasar a la gente a los locales, que vea que hay gel antibacterial, tapetes, que se midan la ropa y si es que les gusta, que se la lleven, difícilmente habrá ventas, esta tienda tiene dos semanas y así como está la situación casi no vendemos”. 

Cabe recordar que el 19 de marzo, la asamblea municipal de Pachuca avaló suspender las actividades en cualquier lugar de la capital que conglomerará personas; sin embargo, más de 100 locatarios del centro histórico anunciaron que a partir del lunes 1 de junio reanudarían actividades porque carecían de recursos para solventar pagos de servicios básicos, rentas, proveedores y salarios de trabajadores. Aunque no abrieron sino hasta el 29 de junio.


mai