Main logo

Comerciantes de la Reforma acusan a la FOIDEH de agresiones

Los inconformes se manifestaron la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comerciantes de Mineral de la Reforma, liderados por César Lemus Arias, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir que cesen las agresiones en su contra y que grupos armados no amedrenten a los vendedores de tianguis.

Los informales se presentaron afuera del edificio del Poder Ejecutivo para pedir la intervención del gobierno estatal, tras relatar que en la primera semana de septiembre grupos armados agredieron a personas que comercializan sus productos en el tianguis de la colonia 11 de Julio.

Situación que provocó una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Mineral de la Reforma e incluso, acompañamiento de personal de la Guardia Nacional.

El líder de los tianguistas de Mineral de la Reforma acusó que comerciantes adjuntos a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), que encabeza Óscar Pelcastre Almanza, alias "El Perro", podrían estar detrás de las amenazas.

"No vamos a permitir ni tolerar que grupos armados amedrenten a los comerciantes y no les permitan hacer su función que hacen de vender en vía pública", dijo.

Asimismo, indicó que las agresiones han sido respaldas por el municipio de la Reforma, tras acusar que después de que personas armadas se presentaron en el tianguis, no hubieron detenidos por parte de la Secretaría Municipal.

LOS ACUERDOS

Tras la manifestación, el líder de los comerciantes de Mineral de la Reforma, entró a una comisión en Palacio de Gobierno; al salir, informó a sus agremiados que están a la espera de una reunión con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

De igual manera, pidieron la comparecencia del presidente Raúl Camacho Baños , tras señalar que el edil es el responsable de la seguridad del municipio.

Sin embargo, amagaron que, en caso de no obtener solución, los informales de la Reforma iniciarían un plantón o en su caso, bloquearían las avenidas alternas al Palacio de Gobierno.

ADMINISTRACIÓN DE LA REFORMA ES DE PERSECUCIÓN

César Lemus indicó que la gestión del actual presidente de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, ha sido "nefasta" y de "persecución hacia el comercio ambulante".

Tras el informe que emitió el alcalde Raúl Camacho Baños el pasado sábado 7 de septiembre, apuntó que la administración del edil emanado de Acción Nacional (PAN) es la que ha tratado con más violencia a los informales.

En su propio informe un manifestante estaba sacando cartulinas y se las arrebataron prepotentemente y le sentaron un policía a lado", acusó.

Asimismo, indicó que el cobro de cuotas de hasta 100 pesos diarios continúa por parte de la Dirección de Comercio y Abasto que dirige, Jesús Tovar Ledezma.

"Somos incómodos para el presidente (Raúl Camacho) es una situación de revanchismo político y personal hacia el comercio ambulante", concluyó.


mai