Main logo

Colonia San Ángel, en La Reforma, lleva dos semanas con calles inundadas

El fraccionamiento ubicado en Mineral de la Reforma fue construido cerca del cerro Chililete, de donde se desprende lodo y piedras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lodo, piedras y basura, trajo la corriente de agua tras las inundaciones de mitad de semana en varias colonias. Una de ellos es San Ángel, ubicada en Mineral de la Reforma, en el camino al cerro Chililete, en el límite del municipio. Magdalena López aseguró que debido a que las lluvias no han parado, las calles están llenas de agua y tierra desde hace dos semanas.

Esta es una condición constante, debido a que el agua corre desde el cerro hasta la entrada del fraccionamiento, han padecido de constantes atascaderos, basura y piedras que continúan tapando los causes de agua que construyeron los mismos vecinos.

Este fraccionamiento queda a un costado de Santa María la Calera, otra colonia que por las lluvias se inundó durante algunas horas previas al anochecer del miércoles. Magdalena cuenta que llevan así varias semanas, en las que las corrientes de agua acarrean materiales que bloquea el agua, los vecinos tienen las calles anegadas, llenas de lodo.

Luego las combis ya no suben, aquí a la entrada sí nos dejan, pero ya para arriba no, porque no está pavimentado, y se les atoran las llantas, entonces para allá, hay que subir caminando”.

La entrevistada refirió que han pasado más de dos semanas con las calles anegadas de agua y piedras, los primeros días los mismos vecinos barrieron para despejar las canaletas, después les fue imposible seguir, ya que el clima no les ha permitido.

Fotografías de Sonia Rueda

Ya hay mucho mosquito, que anda por todas partes, algunos podemos barrera afuera de nuestra casa, pero el agua viene todas las tardes, entonces al rato ya está igual”.

Al momento de la entrevista el calor es más intenso que en los últimos días, son visibles los insectos, el lodo y las calles que permanecen desbordadas en varios puntos.

Lee también en LSR Hidalgo: Lluvias reviven expectativas en Laguna de Metztitlán


Este es sólo uno los lugares que recibió el impacto de las precipitaciones anunciadas para esta semana. Otras fueron, La Calera, La Providencia, Paseos de Chavarría, San José Chavarría, San Luis, entra otras.

De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, las lluvias persistirán por lo menos hasta el 11 de julio próximo.

Para los vecinos de esta colonia, la situación es preocupante, ya que, aunque hasta el momento el agua no ha entrado a sus hogares, no descartan que pueda hacerlo.

De por sí ya estamos inundados, ahora, si vuelve a llover fuerte o mucho rato, con el agua que viene del cerro, ya no podríamos detenerla”.

Esta colonia y el conjunto de las que la circundan están ubicadas en las laderas del cerro, algunas calles no están pavimentadas y las que lo están tienen afectaciones a la carpeta asfáltica, por lo que esperan que los gobiernos, estatal y municipal, puedan ayudar a dar mantenimiento a las vías, para evitar inundaciones más grandes y daños a sus inmuebles.


sjl