Main logo

Colocan sistema para abasto de agua en el Geoparque Comarca Minera

Para el suministro de agua en la Ruta Arqueológica Minera de Hidalgo implementan captadores de niebla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desarrollan e implementan el proyecto denominado “Implementación y evaluación de captadores de niebla como fuente alternativa de suministro de agua dentro del Geoparque Comarca Minera En Hidalgo”, informó la Presidencia Municipal de Pachuca.

El proyecto consta de la instalación de seis neblinómetros en la comunidad de El Bordo, la cual fue elegida por sus características físicas y su ubicación geográfica. Los paneles mencionados están elaborados con malla tipo raschell para atrapar las gotas de agua al choque con la niebla.

Además, el sistema permite calcular la cantidad de agua que es posible obtener en un sitio por m2/litro/día; es decir, la captación en litros de agua de un metro cuadrado de malla por 24 horas.

Lee más en LSR Hidalgo: Mediante dos convocatorias otorgarán recursos a artesanos hidalguenses

Esta es otra acción que impulsa al proyecto estratégico de la administración 2016 – 2020, como un proyecto socialmente responsable y sustentable, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – HABITAT (Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos).

Así como responde al Plan Municipal de Desarrollo de Pachuca, además de impulsar a la comunidad de El Bordo como la primera que incluye en vestigios históricos: objetivos sociales, culturales y científicos en un solo sitio, que sin duda fortalecerá el turismo cultural, científico y recreativo en la zona.

El proyecto proveniente del Programa para el Fortalecimiento, Desarrollo e Innovación Tecnológico empresarial del Estado de Hidalgo, desarrollado desde CITNOVA, con financiamiento del CONACYT y desarrollado por el equipo de José Ramírez.

DATO

La Ruta Arqueológica Minera es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo sustentable de los barrios y comunidades del Antiguo Distrito Minero de Pachuca, a través de la preservación, conservación y difusión de su patrimonio natural, cultural, tangible e intangible.

 

emh