ESTADOS

Colocan sellos de suspensión en relleno sanitario regional Tula

La Semarnath detectó incumplimiento de las condiciones e impacto negativo al medio ambiente

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2022
  • 08:34 hrs
  • Escuchar
Colocan sellos de suspensión en relleno sanitario regional Tula
Suspende Semarnath relleno sanitario Tula (Foto: Especial redes)

TULA DE ALLENDE.- Colocan sellos de suspensión en el relleno sanitario regional Tula por incumplimiento a las condiciones expuestas en materia de impacto ambiental, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Con la finalidad de prevenir daños al sistema natural, así como un posible desequilibrio ecológico, personal de la Semarnath procedió a la colocación de sellos de suspensión en el relleno mencionado.

Detallaron en agosto de 2010 la Semarnath  autorizó en materia de impacto ambiental la apertura del Relleno Sanitario Regional Tula, de manera condicionada con una vigencia de un año para hacer las actividades correspondientes del sitio y brindar una operación de 13 años.

Entre las condiciones, el municipio estaba obligado a vigilar el cumplimiento de las nuevas formas y/o patrones de aprovechamiento sostenible con el fin de garantizar un medio ambiente sano.

En 2013 se inició un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) en contra del ayuntamiento de Tula de Allende, dictando resolución de clausura y saneamiento el 5 de julio de 2019.

El ayuntamiento de Tula demandó ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo la anulación de dicha resolución, juicio en el que se declaró la validez de la resolución por la Proespa el 12 de agosto de 2020. Por lo que el  ayuntamiento interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de fecha 12 de agosto de 2020, el cual sigue en procedimiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Fallece hombre en aparente situación de calle en centro de Pachuca

Cabe mencionar, el 27 de diciembre de 2021, la Semarnath suspendió el relleno derivado del incumplimiento de las condicionantes establecidas en el impacto ambiental otorgado en 2010, como la falta de un proyecto ejecutivo para el manejo de biogás y lixiviados, el cerco vivo de árboles en la periferia del sitio, la implementación de un sistema de drenaje pluvial, entre otros.

 

jgp