Main logo

Colocan mega estructuras en el Puente Atirantado de Pachuca

A más de 25 metros de altura, trabajadores realizan el montaje de esta obra que tiene un costo de 402 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la madrugada de este 10 de agosto, fue realizado el montaje de las estructuras del puente atirantado, el cual presenta 90 por ciento de avance. Esta obra cumple 19 meses desde que empezó su construcción. 

La Silla Rota Hidalgo realizó un recorrido en el que constató que los trabajadores realizan obras de soldadura y armado de la estructura que sostendrá el concreto por donde pasarán los vehículos.

Los constructores trabajan a 25 metros de altura, en canastillas de seguridad detenidas por grúas. Éstas cuelgan para que realicen el trabajo a la altura del puente. Las estructuras metálicas atraviesan de lado a lado el ancho de los carriles.

En la visita de este medio, fue evidente que el viento empuja varios elementos que están alrededor de quienes trabajan, polvo, bolsas, basura circulan por el aire.

Por otro lado, en mayo fueron colocados los mástiles de 71 metros que sostendrán las ballenas, que son las estructuras de concreto por donde pasarán los autos. En ese mismo mes, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) reportó que el avance físico del puente atirantado ubicado en la Supervía Colosio presenta 89.90 por ciento.

Fotografías de Sonia Rueda

Esta obra cumplirá 19 meses el próximo 13 de agosto, ya que fue el 13 de enero del año pasado cuando comenzaron la adecuación de carriles para la edificación de las bases.

Desde hace por lo menos dos semanas, el flujo vehicular está suspendido en el bulevar Felipe Ángeles, en la parte de abajo. Vehículos y el Tuzobús deben transitar en el paso a desnivel.

CONTEXTO

El presupuesto total para la obra es de 402 millones 138 mil 206 pesos, informó José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas, durante el arranque de la obra en 2020.

A finales de 2019, la dependencia informó que el puente mide 530 metros de largo y pesa mil 850 toneladas de acero, que tendrá iluminación tipo led y áreas verdes.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el gobierno de Hidalgo especificó que la obra pública no se detendría, por lo que esta y algunas otras construcciones continuaron.


sjl