Main logo

Colectivo Solecito pide proceder contra Winckler por omisiones

La petición entregada al Gobernador solicitó ampliar las investigaciones a funcionarios de su período a cargo de las investigaciones de desaparecidos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Por la corrupción de la Fiscalía General del Estado en la investigación de fosas clandestinas, el Colectivo Solecito pidió formular cargos contra el exfiscal Jorge Winckler Ortiz y quienes formaron parte de su equipo de colaboradores.

La petición se presentó ante el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y, de acuerdo con la coordinadora de Solecito, Lucía Díaz Genao, se solicitó ampliar las investigaciones a funcionarios de su período a cargo de las investigaciones de desaparecidos.

"Estamos pidiéndole al gobernador de Veracruz, hemos hecho ya la petición formal para que por medio de la Fiscalía se presenten cargos a la anterior Fiscalía por la corrupción que cometió en todas estas fosas", expresó.

Díaz Genao participó en el Conversatorio Historias de Dolor, Resistencia y Resiliencia, Madres Buscan a sus hijos desaparecidos en México, organizado por la Universidad Iberoamericana; Facing History and Ourselves y Article 19.

"Vamos a que esto cambie, que sepan los peritos de Servicios Periciales que nosotros vamos a ver en donde ellos realicen un trabajo deficiente y que vamos a revisar; que sepa el Ministerio Público que nosotros con la ayuda abogados vamos a ver en donde ellos están fallando, en donde ellos están cometiendo omisiones y ofensas brutales, inmorales de verdad y (...) delincuenciales", dijo la activista.

Y es que alertó que, en fosas supuestamente investigadas y cerradas, los colectivos nuevamente descubrieron cadáveres, como es el caso de Colinas de Santa Fe.

"Estamos revisando una por una las fosas y hemos encontrados más de 2 mil huesos y 3 cuerpos completos que se iban a quedar ahí; el reto es que no queden en la clandestinidad, la perdida más grande del ser humano tal vez no sea la vida, tal vez es la de la identidad", dijo Díaz Genao.

Además, lamentó la indiferencia que históricamente ha existido hacia los familiares de desaparecidos en gobiernos como el de Miguel Ángel Yunes Linares y que a la fecha la mayoría de los más 300 casos que representa el colectivo prácticamente no tengan avances en las investigaciones.

"De los 300 casos que hay en el colectivo solecito, de ellos no hay nadie bajo proceso; parece una especie de sinsentido, pero así es", apuntó.

Narró que fue en 2016, cuando en una marcha hombres en una camioneta les entregaron un mapa, y resultó ser el mapa de la megafosa de Colinas de Santa Fe.

“De entrar el primer mes encontramos 80 cuerpos y durante años hemos revisado (…); suman 298 cuerpos con cráneos; 4 sin cráneos, ese fue el hallazgo del Colectivo", abundó.

ygr