ESTADOS

Colectivas hidalguenses traducen al náhuatl y otomí información sobre aborto

Si necesitas acceder a un aborto en Hidalgo, los folletos contienen la ubicación y números telefónicos de los hospitales a donde puedes acudir

  • LORENA ROSAS
  • 20/05/2022
  • 17:53 hrs
  • Escuchar
Colectivas hidalguenses traducen al náhuatl y otomí información sobre aborto
Los colectivos llevarán información sexual a mujeres hablantes de lenguas indígenas de Hidalgo. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.– ¡A decidir sobre nuestras cuerpas!, material informativo en español con traducción al náhuatl y otomí, que contiene datos sobre el aborto legal, los derechos reproductivos y una lista actualizada de 15 hospitales de Hidalgo donde se realiza la interrupción de un embarazo

Se trata de un proyecto colaborativo del movimiento She Decides y cinco organizaciones civiles de la entidad, tales como: Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac); Di Ramona, Marea Verde, Sororidad Tolcayuca y la colectiva de la huasteca Tetik Siuatl; además de las traductoras hidalguenses Rocío Coxanteje Maya y M.N.H., quien solicitó solo usar sus iniciales. 

Una de las coordinadoras e integrante del proyecto es la psicológica y defensora de derechos, Ashley Odeth Pedraza Cerón, quien colabora desde hace un año en Seiinac, en las áreas de diversidad sexogénerica y acceso a las mujeres a una vida libre de violencia

En entrevista con LSR Hidalgo, Ashley contó cómo fue el proceso para la elaboración de los folletos, que se unen a otras actividades relacionadas a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se aprobó desde hace un año en Hidalgo.

Tal es el caso de un curso virtual llamado Escuelita Abortera, además de la difusión de información sobre la ILE en redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok. 

Está en planeación socializar el proyecto ¡A decidir sobre nuestras cuerpas!, se buscará que los folletos lleguen a escuelas y comunidades de diferentes regiones de la entidad, principalmente a la Huasteca. 

¿QUÉ INFORMACIÓN PUEDO ENCONTRAR EN EL FOLLETO? 

Los 5 mil ejemplares en español, náhuatl y otomí explican que en Hidalgo un aborto es legal cuando se realiza antes de las 12.6 semanas de gestación.

También cuando el embarazo es producto de una violación o estupro, si pone en riesgo la salud o vida de la mujer o persona gestante, si el producto presenta alguna alteración genética o congénita grave. 

Sin embargo, la activista Ashley explicó que adicional al marco legal, hay información sobre los derechos sexuales y reproductivos, como el tomar decisiones sin sufrir discriminación ni violencia. 

A decidir libremente tener hijos e hijas, a ejercer la maternidad con un trato equitativo en la familia, a una educación integral para la sexualidad o acceder a métodos antifecundativos.

"Es importante entender que no solo el aborto es cuestión de derechos sexuales, va más allá de otros que están enunciados en marcos internacionales, así como tu proyecto de vida, sobre cómo vivir libre y dignamente", mencionó Ashley. 

También refirió que la traducción de la información obedece a una deuda histórica en regiones alejadas de las zonas urbanas de Hidalgo, donde consideró que los servicios de salud han sido deficientes no solo en los temas de ILE, sino también en el rubro de derechos sexuales y reproductivos

"Algo que hemos mapeado es que hay algunas clínicas que sí dan el servicio, pero el trato no es muy digno, como debería de ser, falta sensibilización para el personal de salud".

La elaboración y traducción del folleto demoró un mes y medio aproximadamente.

¿NECESITAS ACCEDER A UN ABORTO EN HIDALGO?

¡A decidir sobre nuestras cuerpas! también muestra un mapa con los municipios y números de contacto de los hospitales donde se puede acceder a un aborto. 

En total son 15 nosocomios ubicados en: Actopan, Apan, Atlapexco, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, Tula y Tulancingo.  

En caso de que las unidades médicas no brinden el servicio, las personas interesadas pueden contactar a Seiinac para una asesoría sobre la ILE a los números 7714421698 y 7711336044.

Las reformas aprobadas por el LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo contempla que las instituciones públicas de salud otorguen el servicio de manera gratuita. El Estado deberá garantizar el servicio gratuito a las mujeres en reclusión.

Los médicos podrán excusarse, con el argumento de objeción de conciencia, pero deberán remitir a la mujer con un doctor que esté en posición de realizar la intervención.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl