Main logo

“Cobran hasta para tener acceso al agua y baños en Cereso de Tula”

Familiares de internos también denunciaron que al interior del penal hay una tienda que vende productos a costos elevados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cuotas para tener acceso a agua potable y baños, venta de productos de primera necesidad a altos costos y malos tratos, son algunas de las inconsistencia que denunció una familiar de un interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula.

Martha González, quien tiene a un hermano que enfrenta una condena en dicho Cereso, informó que ha denunciado ante autoridades estatales como el Gobierno de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), la Procuraduría General de Justicia (PGJH) y la Secretaría de Seguridad Pública diferentes “injusticias” en contra de los internos; no obstante, dijo que “han hecho oídos sordos”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados federal y acompañada del diputado federal Gustavo Callejas Romero, Martha denunció que los reclusos deben pagar entre 10 y 13 pesos para tener acceso a un tambo de agua de 200 litros cada dos o tres días a la semana y que no se les permite el acceso a unas regaderas y baños que actualmente fueron remodelados si no dan una cuota a petición de la directora, Indira Zavala Licona.

También dijo que al interior del penal hay una tienda que vende productos a cotos elevados, y que para sus actividades laborales de carpintería a los internos les cobran por usar las herramientas, además que tienen un único proveedor de madera que se las vende a sobreprecio, bajo la autorización de Zavala Licona.

La hermana del recluso dijo los custodios del Cereso cobran una cuota de 150 pesos para el uso de los cuartos destinados a las visitas conyugales y que, además, permiten el acceso y venta de droga al interior del penal, en específico los comandantes “Simón y Juárez”, también bajo el consentimiento de la directora.

Indicó que este año ha ingresado tres “denuncias” debido a que a su hermano no le permiten ingresar material para que trabaje. Además, dijo que hace 15 días ingresó una queja ante la CDHEH, en la que entregó una carta en la que su familiar explicaba “las anomalías” que hay al interior del Cereso de Tula, pero “no ha procedido”.

En mayo de 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició la queja CDHEH-VG-1129-18 en contra de Indira Zavala, cuando era directora del penal de Actopan, por trato inhumano en contra de un interno.

PIDEN AL GOBERNADOR INVESTIGAR

Por su parte, el legislador Callejas Romero dijo que los internos que han denunciado estos actos han sido castigados y que sus familiares han sido hostigados y amenazados. Incluso, señaló, sus consanguíneas mujeres han sufrido acoso sexual por parte de autoridades del centro penitenciario.

Las anomalías son corrupción, abuso de autoridad, venta de drogas, venta de alimentos en altos costos a los internos, negar el derecho al trabajo a los internos, a la salud, violencia, torturas, prohibición del adecuado acceso a los programas de rehabilitación y demás actos violentos contra los derechos humanos de los internos”, señaló.

Lee también en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a Diana Marroquín por presunto homicidio doloso

Por lo que le pidió al gobernador Omar Fayad Meneses actuar a la brevedad ante dicha situación y con apego a la legalidad y justicia, además de realizar una investigación de lo que sucede al interior del penal.

“Ya que dentro de este entramado son señalados, como cómplices de corrupción y abuso de autoridades, diversas autoridades estatales. Hecho que parece sumamente grave”, dijo.

La Silla Rota Hidalgo buscó la postura de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, el área de comunicación social señaló que en efecto han recibido reportes pero que es importante que se denuncien ante las instancias correspondientes.


jgp