Main logo

Cobran 500 pesos por niño en escuela de Chavarría; mesa directiva “es una mafia”

Padres de familia acusaron que la mesa directiva del Instituto Mineralense Inés de la Cruz no rinde cuentas de las cuotas anuales

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- Padres de familia del Instituto Mineralense Inés de la Cruz, ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, denunciaron el cobro de cuotas de 500 pesos.

Incluso, indicaron que se da preferencia en la inscripción al ciclo escolar 2020-2021 de alumnos de primaria que presentan el boucher de depósito. Esto debido a que la escuela está saturada por la cantidad de población del fraccionamiento, por lo que el servicio educativo es muy demandado.

Así lo denunciaron padres de familia, quienes reservaron sus identidades. Sin embargo, solicitaron intervenir a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, apelando al artículo 3 de la Constitución Política Mexicana, que garantiza la gratuidad de la educación.

Hace unos días recibieron un documento de la Mesa Directiva de padres de Familia del Instituto Mineralense, en el que les solicitan un pago único anual de 500 pesos por alumno.

El recurso es para gastos tales como agua potable, internet, intendencia, consumibles, pintura y mantenimiento de redes eléctricas e hidráulicas, así como limpieza de áreas verdes y desinfección de tinacos”, señala el documento.

Asimismo, incluye un número de cuenta, 16629001357116225 7, a nombre del Instituto Mineralense Inés de la Cruz; detalla que la transacción puede hacerse desde cualquier tienda Oxxo, bancos o practicajas.

Fotografías de cortesía

Y que parte del recurso se ocupará para comprar insumos para garantizar el retorno seguro a clases durante el presente ciclo escolar.

Se me hace una mafia, porque las personas que están en la mesa directiva de padres de familia siempre han sido las mismas, aunque se van rotando el cargo. Además, en otras ocasiones les hemos pedido cuentas y transparencia y nunca se nos ha dado un informe”.

Los padres de familia detallaron que debido a la pandemia de covid-19 tienen problemas económicos, ya que han mermado sus ingresos. Por ello, piden a las autoridades hacer respetar la gratuidad de la educación pública.

El 75 por ciento de habitantes del fraccionamiento somos madres solteras que llegamos de otros municipios con la ilusión de tener una vivienda. Algunas llegamos sin trabajo y nos enfrentamos a situaciones realmente difíciles, no hay quien nos apoye”.


sjl