Main logo

Cobertura minuto a minuto de la jornada electoral en Hidalgo

Este domingo en Hidalgo se eligen en total 62 cargos, entre diputados locales, federales y dos ayuntamientos

Escrito en HIDALGO el

7:00 – El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instalaron en sesión permanente, con lo que da inicio de manera formal la jornada electoral en Hidalgo.

-En Hidalgo 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcionales; así como siete de las 200 diputaciones federales del país por vía directa y dos municipios elegirán alcalde: Acaxochitlán e Ixmiquilpan en elección extraordinaria.

-Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del Verde ante el INE en Tula de Allende, señaló una agresión a una de sus compañeras en Tepetitlán, aunque no especificó en qué consistió el ataque.

8:00 - Se instalan y abren la mayoría de las 3 mil 957 casillas en Hidalgo.

En la casilla especial de Pachuca, instalada en la Plaza de Toros, se reporta descontento entre varios de los ciudadanos que acudieron, debido a que no pueden emitir su sufragio ya que solo pueden votar los que corresponden a la quinta circunscripción federal.

Leer en LSR Hidalgo: Niegan voto en casilla especial de Pachuca, denuncian ciudadanos

09:30 – Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI vota en la casilla de la primaria en la colonia ISSSTE de Pachuca. Mencionó que los resultados de la elección de diputados locales serán un referente de cara a la renovación de la gubernatura en Hidalgo en 2022, en cuanto a estructura y alianzas.

Leer en LSR Hidalgo: Elección de diputados, paso importante antes de la gubernatura: Viggiano

10:00 - Comienza el desfile de políticos en sus respectivas casillas

Leer en LSR Hidalgo: Postulación a gubernatura de Hidalgo, decisión del presidente: Arturo Herrera

11:00 – INE reporta que hay un avance del 89.9 por ciento de casillas instaladas (3 mil 557 casillas de 3 mil 957).

Distrito 1: 416 de 563 (73%)

Distrito 2: 570 de 612 (93%)

Distrito 3: 521 de 575 (90%)

Distrito 4: 472 de 521 (90%)

Distrito 5: 522 de 559 (93%)

Distrito 6: 601 de 601 (100%)

Distrito 7: 455 de 516 (86%)

11:30 - Familiares de Fernando R.M., se presentaron en la casilla 940 del Tezontle, previo a la llegada del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, para exigir su intervención en el caso del asesinato de Gerardo Sosa Cravioso, pues aseguran que el imputado es acusado injustamente como autor material del crimen.

(Foto: Ian Lima / LSR Hidalgo)

Leer en  LSR Hidalgo: Reportan zafarrancho, boletas insuficientes y propaganda en casillas

14:00 - Se reportan disturbio en la casilla 1276, ubicada en la Escuela Primaria Lauro Aguirre, colonia San Juan Otlaxpa, en Tepeji del Río, ya que personas sin identificar lanzaron bombas de gas lacrimógeno, por lo que votantes y funcionarios de casilla abandonaron el lugar. La casilla fue suspendida.

Leer en LSR Hidalgo: Lanzan bombas de gas lacrimógeno en casilla de Tepeji

15:20 - El gobernador Omar Fayad arribó a la casilla ubicada en la colonia El Tezontle, donde emitió su voto, acompañado de su esposa Victoria Rufo. Al finalizar habló con los medios sobre las protestas acontecida en la ciudad de Pachuca en días previos a la jornada electoral.

16:00 - A dos horas del cierre de las casillas electorales, la fila de personas que buscan votar en el módulo especial instalado en el Parque Pasteur de Pachuca, rodea el inmueble.

17:50 Minutos antes de cerrar la casilla especial de la Plaza de Toros, la afluencia de votantes es alta. Los funcionarios de casilla explicaron que aunque la casilla cierre a las 6:00 de la tarde, darán cabida a que todas personas formadas emitan su voto.

(Foto: Sonia Rueda)

18:10 - La casilla especial 0903 instalada en Parque Pasteur continúa abierta; sin embargo, solo podrán votar las personas que antes de las 18:00 horas ya estaban formadas en la fila.

(Foto: Lorena Rosas)

18:40 - Funcionarios de casilla comienzan el conteo de votos en presencia de observadores electorales y representantes de partidos.

19:06 - Comienzan a surgir los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del IEEH. Puedes consultarlo dando click aquí.

20:18 -  La última persona que hacía fila en la casilla especial ubicada en Parque Pasteur, Pachuca, emitió su voto.

(Foto: Lorena Rosas)

22:25 - Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia aventajan en los siete distritos federales y 15 locales, según el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021. (Leer nota)

22:58 - Hasta el momento el PREP da ventaja en Ixmiquilpan a Araceli Beltrán, candidata de Juntos Haremos Historia y postulada por el PT; mientras, en Acaxochitlán el ganador sería Salvador Neri Sosa, del PRI. (Leer nota)

 

(Miguel Ángel Islas)