Main logo

Coahuila libera a mujeres encarceladas por abortar

En el Código vigente se establece que comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de Coahuila determinó que las mujeres que se encuentran en la cárcel por abortar deben ser liberadas.

TAMBIÉN LEE: Suprema Corte despenaliza el aborto en México

En un comunicado, el gobierno estatal precisó que la sentencia aprobada este martes por los ministros tuvo su origen en 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la SCJN un recurso de inconstitucionalidad por algunos artículos relacionados con el aborto, incorporados a la legislación local.

En el Código Penal vigente se establece que “comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”.

También establece que para el “(aborto autoprocurado o consentido) se impondrá de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.

De acuerdo con el comunicado, todas las entidades de la República deberán acatar el criterio emitido por la Corte, que establece que ninguna mujer debe ser criminalizada por la interrupción voluntaria de su embarazo, y deben ser liberadas quienes están en la cárcel a causa de una sentencia por esta razón.

“El gobierno del estado de Coahuila acatará esta resolución, que sienta un precedente para todo el país, pues al existir 10 votos en el mismo sentido se crea jurisprudencia. Dicha resolución tendrá efectos retroactivos, y si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, deberá ser puesta en libertad inmediatamente”.

 

rst