Main logo

CNDH realiza cartografía de feminicidio; Hidalgo ocupa lugar 18

La CNDH indicó que el Estado de México, Veracruz y Jalisco son los estados con mayor cantidad de feminicidios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un mapeo sobre los feminicidios en el país y colocó a Hidalgo en el lugar 18 de las 32 entidades federativas por el número de asesinatos contra mujeres registrados en lo que va del año.

Como parte del seguimiento a procedimientos de alerta de violencia de género, el organismo autónomo realizó una cartografía del feminicidio en México, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, contabilizó 734 feminicidios de enero a septiembre 2021. De esta cifra global, 15 se perpetraron en 13 municipios de Hidalgo.

Pachuca encabezó el listado de incidencia con dos casos, mientras que, Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, Cuautepec de Hinojosa, Huazalingo, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo y Zempoala, se registró un feminicidio en cada municipio. 

Por dicho número de asesinatos de mujeres en Hidalgo, cuyos casos derivaron en el inicio de carpetas de investigación, la entidad fue posicionada por la Comisión de Derechos Humanos en el lugar número 18 a nivel nacional.

El estado superó a lugares como Baja California, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Colima y Tamaulipas, con registros de 3 a 14 feminicidios. 

Sin embargo, 17 estados superaron a Hidalgo, iniciando con el Estado de México donde se perpetraron 110 de estos delitos, seguido de Veracruz y Jalisco con 55 y 54 casos, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Hospital de IMSS Tula, lleno de basura y abandonado

Mientras que Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Michoacán y Coahuila también se posicionaron por arriba de la entidad hidalguense por tener de 16 a 45 feminicidios. 

FEMINICIDIOS EN MUNICIPIOS DE HIDALGO

Los datos de la CNDH y del SESNSP exhiben que en 13 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo se registraron los feminicidios ocurridos en los primeros nueve meses del año.  

El 15 de enero, una mujer fue encontrada maniatada y calcinada sobre un camino que conduce a la localidad de El Paraje, en los límites entre Actopan y Atotonilco el Grande. Cuatro meses después, una persona identificada como Humberto “N” fue asegurada y vinculada a proceso por feminicidio.

En ese mismo mes, pero el día 27, otra mujer fue hallada en la comunidad de Teocalco, Tula de Allende, por lo que Jesús “N” fue detenido como presunto responsable del feminicidio.

Para febrero, en Chiatipan, localidad de Huazalingo reportaron como desaparecida una mujer, por lo que vecinos y familiares iniciaron la búsqueda en los alrededores, pero encontraron su cuerpo sin vida. Por el caso Abundio Agustín “N”, fue vinculado a proceso.

En marzo, una habitante de la comunidad La Cañada, Alfajayucan, fue hallada al interior de un pozo de agua de la misma localidad.

Durante abril, una joven de 16 años fue encontrada sin vida en el municipio Ajacuba, el presunto responsable del feminicidio fue vinculado a proceso a finales de octubre.  

Uno de los casos de septiembre ocurrió la mañana del jueves 9, cuando una mujer perdió la vida tras ser apuñalada por su presunta pareja sentimental en su domicilio en Pachuca.

 

sjl