Main logo

CLUH celebra detención de Gerardo Sosa y pide salida de Pontigo

El grupo estudiantil pidió que sean investigados todos los funcionarios de la UAEH que hayan participado en la ejecución de los delitos que se le acusan a Sosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) celebró la detención de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y pidió a las autoridades que logren obtener una sentencia que corresponda “a la magnitud” de los delitos de que se le imputan al líder de Grupo Universidad, en caso de que se le compruebe culpabilidad, así como investigar a más personas involucradas.

Sosa Castelán fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México, derivado de tres denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año pasado por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado, por movimientos financieros presuntamente ilícitos de 151 millones de dólares reportados por el sistema financiero, informó el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante esta situación, el grupo estudiantil hizo un llamado al Congreso local para que “ordene” hacer público el registro del dinero que maneja el Patronato de la UAEH, que es la estancia encargada del manejo financiero de la casa de estudios.

“(…) pues bajo el cobijo de esta figura jurídica que (sic) Gerardo Sosa Castelán logró generar una red de lavado de dinero al servicio de la delincuencia organizada”, señalaron en un comunicado, el cual difundieron a través de sus redes sociales.

También pidieron que sean investigados todos los funcionarios de la UAEH que hayan participado en la ejecución de los delitos por los que es acusado el líder del Grupo Universidad, y exigieron que el rector, Adolfo Pontigo Loyola, sea separado “de manera inmediata” de su cargo para ser también investigado.

Nosotras y nosotros, miembros de este Comité de Lucha, consideramos que este momento es clave para dignificar a nuestra institución y recuperarla de las manos de un grupúsculo que se ha servido de esta casa de estudios para delinquir y enriquecerse, con el usufructo de los recursos y nombre de la UAEH”, subrayaron.

Por su parte, el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) no ha emitido ningún posicionamiento hasta el momento, ni su presidente, José Esteban Rodríguez Dávila.

 


mai