Main logo

Club Pachuca paga impuestos hasta 2020, no con dinero

El equipo de futbol también cederá boletos y "rentará" jugadores de futbol

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por difusión del logotipo del ayuntamiento en las pantallas electrónicas del estadio Hidalgo durante los partidos de primera división, así como diez apariciones publicitarias de 15 de segundos y visitas de los jugadores de los Tuzos a colonias populares y barrios altos, la asamblea capitalina aprobó renovar un contrato con Grupo Pachuca para el pago de impuestos en especie, que estará vigente hasta el término de la administración de Yolanda Tellería Beltrán, en 2020.

En sesión ordinaria, los regidores, con el voto en contra del independiente Navor Rojas y dos integrantes de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, avalaron que el club copropiedad de Jesús Martínez Patiño y Carlos Slim Helú pague en efectivo, únicamente, 50 mil pesos por la celebración de encuentros en el inmueble local, que pertenece al gobierno del estado, excepto los que denominó “premier”, que son contra América, Cruz Azul, Pumas y Guadalajara, en los que aportará 100 mil pesos.

Esa misma cantidad la abonará en encuentros de liguilla y finales por el título de cualquier torneo, como Liga y Copa MX, así como Concacaf.

El club, no obstante, exentará pago de impuestos en efectivo a cambio de “patrocinio y entrega al municipio de equipo deportivo de manera mensual”, “entrega de 100 pases mensuales de cortesía para el acceso al Salón de la Fama del Futbol Internacional y Centro Interactivo y por “patrocinar tres becas escolares por año, mientras esté vigente el convenio, en el nivel de bachillerato en la Universidad del Futbol.

El ayuntamiento no dio a conocer la forma en la que serán distribuidos los artículos deportivos ni las becas.

El convenio, de diez puntos, mediante el cual la empresa de Martínez Patiño cubrirá sus contribuciones, dice que “si el Club Pachuca abre otro museo, también incluirá el beneficio social para el municipio”.

En la IV sesión ordinaria de Cabildo, el 10 de noviembre de 2016, el regidor independiente Nabor Rojas Mancera denunció que el exedil priista Eleazar García Sánchez firmó un primer acuerdo para exentar a las empresas de Martínez Patiño de impuestos, documento que obtuvo La Silla Rota a través de la solicitud de información 00373116.

Por permitir que las finales de los torneos de liga municipal se lleven a cabo en el estadio Hidalgo, El Huracán, el club cobra 800 mil pesos, que son descontados de sus impuestos. Sin embargo, el inmueble no es propiedad de Grupo Pachuca, sino del gobierno estatal.

Por mes, el club “proporciona la presencia” de dos de sus jugadores del primer equipo para eventos del ayuntamiento. Ese “donativo” lo valúa en 150 mil pesos anuales.

Entrega, además, 150 entradas al estadio para encuentros del torneo regular, cada una con costo de cien pesos, excepto “cuando se trate de un partido contra América, Cruz Azul, Guadalajara o Pumas”, ya que sólo se dan cien boletos al municipio, porque su valor sube a 300 pesos.

En liguilla, en cuartos de final y semifinal, entrega 50 tickets de acceso (costo unitario 500 pesos). Si el equipo alcanza el duelo por el título, como sucedió en el Clausura 2016 -cuando se coronó campeón ante Monterrey- otorga 25 boletos, que cotiza en 700 pesos cada uno.

 

Este 2016 el conjunto minero disputó 16 encuentros de torneo regular, los cuartos de final ante Santos y Necaxa (torneo de Apertura), una semifinal ante León, también propiedad de Grupo Pachuca, y la final ante Rayados.

Esto significa una exención de impuestos de 285 mil pesos por liga (incluidos duelos contra América, UNAM y Cruz Azul); 75 mil pesos por cuartos de final y semifinal, y 17 mil 500 pesos por la final.

El convenio signado el 1 de enero de 2016 por el exedil García Sánchez especifica que, por cada partido de local, la escuadra dirigida por el uruguayo Diego Alonso “dona” un anuncio publicitario en las pantallas gigantes de El Huracán, que la sociedad entre Martínez Patiño y Slim Helú valúa en mil 500 pesos. También abonaba a su deuda 70 mil pesos cada quincena por dos anuncios de 6.00 x 1.00 metros cuadrados en la publicidad estática del coloso.

Por un spot de 30 segundos en el programa Tuzoccer internacional, que transmite la cadena de televisión de paga Fox Sport, el consorcio empresarial exentaba cien mil pesos, mientras que por un “plubireportaje”, otros 150 mil. Ambos, especifica, se transmiten por bimestre. Al año, sólo esto le ayuda a evadir un millón 500 mil pesos de sus compromisos financieros.

Ese contrató concluyó el 31 de diciembre de 2016. La alcaldesa Yolanda Tellería, emanada de Acción Nacional (PAN) había comprometido que “nunca más” se exentarían impuestos con entradas y balones.