Main logo

Claves para entender la expulsión de Arturo Aparicio del PT

A través de un edicto, la Comisión Nacional de Garantías, Justicias y Controversias del PT informó sobre la expulsión de Aparicio Barrios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La expulsión de Arturo Aparicio Barrios, exdirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), fue antecedida por inconformidad de algunos integrantes, los señalamientos de violencia familiar y la división en dos grupos.

1.- SUSPENSIÓN DE DERECHOS Y EXPULSIÓN

El 12 de agosto de 2018, el exdirigente fue detenido por presuntamente golpear a su expareja Flor Hernández Ibarra. Tres días después fue liberado para enfrentar su proceso en libertad.

El 16 del mismo mes, representantes de la Comisión Nacional de Garantías, Justicias y Controversias informaron de la suspensión temporal de sus derechos partidistas.

En un edicto publicado el 17 de septiembre, el órgano intrapartidista informó de la resolución de expulsarlo.

Leer en LSR Hidalgo: Expulsa PT a Arturo Aparicio por agresiones contra la mujer

2.- BENEFICIOS DE DIRIGENTE

Veinte años han transcurrido desde que Barrios fue designado comisionado político nacional de la agrupación de izquierda en el estado. Luego de que en 1999 se colocó con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la primera posición de representación proporcional e hizo lo mismo en 2011.

También fue regidor de Pachuca en 2005 y en 2012 suplente del senador Isidro Pedraza en la alianza que su partido formó con el de la Revolución Democrática (PRD), por lo que durante una década ostentó cargos públicos.

3.- CRISIS

En 2016, el PT sufrió una fractura cuando el exregidor Mariano Torres Lestrade, quien lideraba el Movimiento Independiente al interior de la agrupación fue expulsado de sus filas por diferencias con el dos veces diputado local. En los comicios concurrentes de ese año el partido de la estrella no alcanzó el 3 por ciento necesario para recibir prerrogativas los dos años siguientes.

En 2018, el organismo recibió el apoyo de los políticos del Valle del Mezquital Vicente y Pascual Charrez Pedraza, quienes no ganaron la diputación local o federal, pero sumaron votos que le permitieron alcanzar el umbral de sufragios y recibir 4 millones 186 mil 255 pesos este año.

Sin embargo, los Charrez, junto con Hernández Ibarra, su expareja y militante petista, además de los excandidatos Fernando Olvera Guzmán y Diana Marroquín Bayardo, formaron un frente “democrático” del PT, que pidió la expulsión de Aparicio.

4.- SEÑALAMIENTOS

En 2017, debido a que no tenía prerrogativas locales, el CEN del PT tuvo que solventar al Instituto Nacional Electoral (INE) 10 millones 598 mil pesos por anomalías en reportes de ingresos y gastos 2015, remanentes –dinero no ejercido–, multas de las campañas 2016 y sanciones por la elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, ese mismo año.

El 8 de agosto, Javier Vázquez Calixto, actual comisionado político, informó que por desempeñar un cargo administrativo y al mismo tiempo fungir como representantes partidistas –prohibido por el estatuto–, la coordinadora estatal estaba en proceso de liquidación de 11 personas cercanas al exdirigente Aparicio Barrios, por un monto total de 1.8 millones de pesos.

 

mai