Main logo

Claudia, Rodrigo y David padecen el desabasto de medicinas en Hidalgo

Los pacientes han buscado apadrinamiento, comprado sus medicinas comprometiendo su economía o abandonado sus tratamientos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El desabasto de medicamento en la red de clínicas y hospitales de los gobiernos de Hidalgo y federal afecta a pacientes con distintas enfermedades. La hija de Claudia, que padece epilepsia, hiperactividad y déficit de atención, a Rodrigo, diagnosticado con diabetes y a David, que sufre de presión arterial alta.

Ante la falta de fármacos, la opción para Claudia fue conseguir un padrino de medicinas que le ayudara a comprar atomoxetina y topiramato, cuyo valor comercial es de 800 y mil 200 pesos.

Mientras que Rodrigo optó por dejar de tomar ácido acetilsalicílico, que es parte de su plan de control de diabetes, aunque sí continúa con sus inyecciones de insulina y grageas de losartan diarias.

En tanto que David, compró por su cuenta un telmisartán de 28 tabletas, para la hipertensión, que cuesta 240 pesos.

El desabasto de medicinas fue un tema que el pasado 6 de julio reconoció durante conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

La escasez de fármacos oscila entre 15 y 20 por ciento. El funcionario argumentó que la problemática no era exclusiva del estado, sino que es un fenómeno a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos dos años, en Hidalgo han faltado medicinas para cáncer de mamá, control de la presión arterial, diabetes y autismo, con base en datos de la organización Cero Desabasto, que registra reportes de denuncias de escasez de medicamentos.

UNA CARGA MÁS A LA GASTADA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

De mayo a julio del año en curso, los pacientes acudieron a sus consultas mensuales o de seguimiento, pero al pasar al área de farmacia no les brindaron sus medicinas o les dieron solo las que había disponibles.

Claudia Beatriz Valladares Chávez acudió en junio al Hospital General de Pachuca para recoger el medicamento de su hija de 12 años, quien cada 8 horas toma atomoxetina de 40 miligramos y topiramato de 100 miligramos, para su trastorno de déficit de atención e hiperactividad que le diagnosticaron desde los 7 años. 

Sin embargo, no se proporcionaron tras argumentar escasez. Solo le sellaron su receta y le pidieron acudir el mes siguiente.

Me dijeron que no hay medicamento, se están amparando en la situación política y económica del país, que es responsabilidad del gobierno federal, eso es lo que te dicen y te ponen el sello para la siguiente fecha y si no hay te lo vuelven a poner, y si no hay, otra vez, solo el sello".

La falta de recursos de Claudia y la necesidad de atender los padecimientos de su hija, la llevaron a pedir donaciones de los fármacos y al menos durante la mensualidad pasada quedó cubierto el tratamiento.

Hubo una persona, un abogado que apadrinó el medicamento. Ahorita solo tengo retrasado un mes (junio), pero son medicinas que son permanentes”.

Aunque la madre de familia teme que durante julio no exista de nuevo abastecimiento, pues no es la primera vez que le ocurre; incluso, en enero de este año acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para quejase por la falta de insumos.

El caso de Rodrigo data de mayo. En su visita con el médico para control de diabetes le recetaron un envase con 20 tabletas solubles de ácido acetilsalicílico que debía tomar cada 24 horas, pero no le proporcionaron el medicamento, por ello, decidió omitir esa parte de su tratamiento, esperar hasta que le resurtan el fármaco y no gastar.

Lee también en LSR Hidalgo: Sabino vino desde Teotihuacán, pero Autofin lo estafó; pide su dinero de vuelta

Aunque dijo que sigue inyectándose insulina y también continua con las pastillas de losartan, pues esos medicamentos si se los proporcionaron. 

Otro de los casos es el de David, quien bimestralmente acude al Centro de Salud Jesús Corona del Rosal, ubicado en Pachuca, su más reciente consulta fue el 10 de julio. 

En su receta le prescribieron dos cajas con 30 pastillas de telmisartán, que debe tomar por 60 días hasta su nueva consulta, pues este fármaco lo utiliza para el control de la presión arterial. 

Sin embargo, dijo que no le proporcionaron el medicamento y lo compró de manera independiente en una farmacia genérica cuyo precio fue de 240 pesos solo por una caja de pastillas, pero aún debe adquirir una para el mes siguiente.

FÁRMACOS PARA CÁNCER, DIABETES Y AUTISMO

La organización Cero Desabasto informó que desde 2019 y 2020 los dos medicamentos que más escasearon en Hidalgo fueron: Denosumab y Trastuzumab, que sirven para la atención del cáncer de mamá. 

El desabasto de ambos fármacos se registró en las clínicas del IMSS e ISSSTE ubicadas en Pachuca.

Otro de los que tiene reporte de desabasto desde hace dos anualidades es el telmisartán. Lo mismo ocurrió con el medicamento inmunosupresor para fallos renales, que se empela para atender enfermedad de los riñones y la teriflunomida, usada para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El Metilfenidato, usado para autismo también registró faltantes en farmacia del IMSS, al igual que la metformina, utilizada para el control del azúcar en la diabetes.

Dicha organización tiene como objetivo visibilizar las carencias de medicinas, su metodología consta de solicitudes de información a los sistemas de salud y reportes ciudadanos.


Fotografías de los pacientes que no han accedido a sus medicamentos

sjl