Main logo

Clases a distancia, no sustituyen a maestros

Con el inicio de clases por televisión, el profesor de Acayuca, Saúl Martínez, señaló que es necesario que haya retroalimentación entre alumnos y maestros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Derivado de la pandemia por covid-19, el ciclo escolar 2020-2021 inició a distancia y desde casa, con horarios de televisión específicos para cada grado escolar; sin embargo, Saúl Filiberto Martínez, docente de educación primaria en Acayuca, señaló que este medio es sólo un recurso que no debe sustituir a los profesores.

El maestro de nivel básico, que participó en el foro Retos de regreso a clases, que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac) especificó que la enseñanza a distancia, ya sea mediante televisión o radio, complicará el proceso de retroalimentación de los estudiantes, pues dichos medios no resolverán ni contestarán dudas escolares.

Por ello, señaló que dichos medios aunando a las plataformas digitales son únicamente herramientas o recursos, por lo que planteó que el docente tiene que realizar los procesos de retroalimentación y acompañamiento personalizados para cada uno de los alumnos, así como investigar la situación de cada estudiante.

Lee más en LSR Hidalgo: "Me voy con la frente en alto", dijo Tellería en su último informe

La tele no nos va a educar ni los debe educar al 100 por ciento, es un recurso (…) no debemos llegar al nivel de sustitución total; es decir, que la tele dé las clases por el docente y que el docente se lave las manos”.

Asimismo, el profesor puntualizó que las clases a distancia serán más complicadas para aquellos estudiantes que además de iniciar un nuevo ciclo escolar, empiezan un nuevo nivel educativo, como aquellos que transitan de primaria a secundaria, pues los alumnos no conocen a sus profesores y viceversa.

Filiberto Martínez agregó que, en algunos otros casos, los cuidadores de menores que tomarán clases desde casa tendrán que salir y por lo tanto, no habrá quien otorgue un acompañamiento en la educación a distancia.

Niñas y niños van a enfrentarse a nuevos procesos, les harán llegar libros de texto, alguno manual que considere el docente y entonces, por el sistema escolarizado, están acostumbrados a que les digan lo que tiene que hacer, entonces sino va a estar la mamá, el papá, la cuidadora o el docente, cómo le vamos a dar ese acompañamiento”, indicó.

Respecto a los retos del regreso a clases, Minerva Nava Escamilla, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo, señaló que la nueva normalidad en el ámbito educativo generó incertidumbre, pues el sistema educativo no tenía previsto una situación como la pandemia y, en consecuencia, explicó que es un reto, pues la educación se había basado principalmente en modelos presenciales.

 

 

 

emh