Main logo

Hidalguenses piden ayuda al Ejército para frenar a la delincuencia

Colonos de Pachuca, La Reforma y Zempoala enviaron un oficio al comandante de la 18 zona militar solicitando apoyo para frenar la delincuencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, que agrupa a zonas habitacionales del sur de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma requirieron la intervención de la 18 Zona Militar para llevar a cabo patrullajes y disminuir la incidencia delictiva.

Esto, luego de que "por años" los pobladores han realizado peticiones a las presidencias municipales y otras instancias de seguridad pública sin respuesta positiva, dice el oficio dirigido al comandante Bernabé Bernardo Chávez Lira.

El documento requiere al Ejército apoyo para rondines de manera periódica y coordinada, vigilancia, revisiones y aseguramientos al interior de los fraccionamientos.

Esto, ante los aumentos de delitos del fuero común como robos a casa-habitación, asaltos, robo de vehículos, asaltos y venta de droga, menciona el escrito que fue entregado el pasado 12 de enero.

En redes, los colonos anunciaron que también solicitarán el respaldo de la Guardia Nacional; en tanto, reúnen evidencias de los ilícitos cometidos en sus localidades para presentarlas ante la autoridad.

CONCENTRA PACHUCA 72.6% DE DELITOS

De enero a noviembre de 2021, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) recibió mil 299 denuncias por robos a casa habitación, de autopartes, de automóviles y motocicletas en los tres municipios de referencia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que todavía no emite los datos de diciembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Por bajo costo, aumenta consumo de ´cristal´ en adolescentes de Acaxochitlán

El reporte de delitos disminuyó respecto de 2020, cuando la fiscalía registró mil 610 denuncias averiguaciones en los 11 meses.

Los datos revelan que el año pasado la capital concentró 72.6 por ciento de los ilícitos, con 944 carpetas; 20.7 corresponden a Mineral de la Reforma, con 269 querellas, y 6.6 por ciento a Zempoala, que registró 86 procesos legales.

La tendencia no es general en el repunte de casos, pues en la capital el mes de mayor incidencia fue noviembre, en Mineral de la Reforma, octubre, y en el pueblo mágico, febrero.


sjl