Main logo

Ciudadanos deben exigir espacios de calidad: especialista

Marco Antonio Díaz señaló que las autoridades deben escuchar a los ciudadanos para no imponer proyectos que modifiquen el espacio público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Marco Antonio Díaz Cortes, integrante del Comité del Centro Histórico Pachuca, señaló que los ciudadanos deben exigir espacios públicos de calidad y que los gobernantes deben consultar a la ciudadanía para no imponer proyectos.

Durante la ponencia “Recuperación sobre el espacio público”, Díaz Cortes expuso que la plaza Independencia tiene carece de sombra y presenta daños en la estructura del piso, problemáticas que surgieron a partir de la modificación que hace cuatro años ejecutó la administración de Eleazar García costó 110 millones de pesos.

“Ha sido un difícil ir y venir de la Plaza, por ejemplo, ahorita tenemos una serie de problemas estructurales, basta caminar ahí y las personas reclaman la zona (…) Pachuca tiene un clima caprichoso, puede haber lluvia y calor el trascurso del día, la gente va dándole vuelta a la poca sombra que da El Reloj”, refirió el maestro en estudios sobre restauración de edificios históricos.

Lee más en LSR Hidalgo: Quieren que fiscal anticorrupción informe sobre municipios

De acuerdo con el especialista, dicha zona del municipio ha sido intervenida a través de los años con y sin áreas verdes, cines o estacionamientos, lo que consideró como imposición de los gobernantes porque hay modificaciones que no fueron consultadas con la ciudadanía.

La Plaza Independía siempre ha sido un tema tremendo, el Reloj es un elemento de identidad de los pachuqueños, del estado de Hidalgo, además de todo el simbolismo que tiene frente a un proceso porfiriano, un proceso histórico (…) ¿Qué tanta prepotencia ha existido alrededor de los gobiernos para justamente poder decir lo que se hace y lo que no?”.

A cuatro años de la remodelación, el integrante del Comité del Centro Histórico indicó que la ciudadanía debe exigir espacios públicos de calidad en el municipio de Pachuca

Es necesario que levantemos cada vez más la voz y digamos: ‘queremos un espacio, tenemos derecho a un mejor espacio, eso es fundamental”.

Al respecto, Pablo Vargas González, activista de derechos humanos y organizador de la ponencia, refirió que la importancia de los espacios públicos es la convivencia e interacción ciudadana.

LA FALLIDA REHABILITACIÓN

En la segunda semana de diciembre de 2019, Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) de Pachuca, informó que remplazarían las piezas deterioradas de la plaza independencia.

El 27 de enero de 2020 la Secretaría de Administración del ayuntamiento licitó la rehabilitación de la plancha; sin embargo, el procedimiento fue cancelado debido a que el material de origen extranjero subió de precio.

El presupuesto de la alcaldía era de 3 millones de pesos, dinero que era parte de la bolsa acumulada por el cobro de parquímetros.

 

 

emh