Main logo

Circula primera foto de Gerardo Sosa desde el penal del Altiplano

Este 31 de mayo se cumplen 9 meses de la ejecución de la orden de aprehensión de Gerardo Sosa Castelán en la Ciudad de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este miércoles circuló en internet la supuesta primera fotografía de Gerardo Sosa Castelán desde el penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con el blog denominado Gerardo Sosa Porro Corrupto de la UAEH, se trata de la primera fotografía del expresidente del Patronato universitario, recluido a finales del año pasado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Junto a la imagen, el medio asegura que Sosa Castelán mantiene ciertos privilegios tras las rejas entre los que destacan las videollamadas de hasta 60 minutos una vez a la semana; las cuales utiliza para dar instrucciones a funcionarios de la Autónoma de Hidalgo.

Entre las personas con las que se comunica están los nombres de Sofía Nimbe Valdespino Zubieta (funcionaria UAEH), José Armando Pérez su chófer que lleva instrucciones precisas y personales a funcionarios de la UAEH y es supuestamente apoderado de algunas empresas, aún sin investigar de Gerardo Sosa.

Lee también en LSR Hidalgo: Sosa no suelta patronato de la UAEH: ponen a cercana

El blog relata que a través de las llamadas, Sosa Castelán mantiene el control de los recursos universitarios así como “apoyos familiares y candidatos de Morena-PT-Panalh-PVEM-RSP-MC.

(Foto: gerardososaporrocorrupto.blogspot.com)

CASO SOSA CASTELÁN

Este 31 de mayo se cumplen 9 meses de la ejecución de la orden de aprehensión de Gerardo Sosa Castelán en la Ciudad de México por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se investiga el origen de  58 millones 245 mil 948 pesos entre 2011 y 2018.

(Foto: web)

Del 1 de enero de 2011 al 1 de mayo de 2018, se realizaron 2 mil 706 operaciones bancarias presuntamente ilícitas, según la investigación.

Durante dicho periodo, la empresa facturera denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de parte de 10 personas e instituciones relacionadas, entre estas la UAEH, según la Fiscalía General de la República.

Asimismo, los accionistas de la empresa retiraron 48 millones 569 mil 840 pesos y Sosa Castelán recibió 23 millones 567 mil pesos.

Con dichas pruebas presentadas ante la autoridad judicial, se determinó que los datos de prueba recolectados por la FGR son suficientes para establecer la posible existencia de un grupo delictivo que tenía control del patrimonio universitario, además de presuntamente operar y lavar recursos de procedencia ilícita.


jgp