Main logo

Cinco diputados de Morena buscan reelección; así trabajaron

El Congreso lista que la mayoría de sus iniciativas han sido presentadas con otros diputados de su grupo parlamentario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cinco diputados locales de Morena aparecen en la lista preliminar de la Comisión Nacional de Elecciones para someterse a encuesta y volver a ser candidatos a diputados locales: Lisset Marcelino, Jazmín Calva, José Hernández, Salvador Sosa e Ismael Soto.

El Congreso lista que la mayoría de sus iniciativas han sido presentadas con otros diputados o el grupo de Morena, entre las individuales se abordan temas como útiles escolares, legítima defensa, servicios de salud, corrupción, integración de los concejos municipales, gobierno digital, así como eliminar impuesto a comerciantes.

LISSET MARCELINO TOVAR

La hasta ayer coordinadora de Morena, Lisset Marcelino Tovar, quien pretende repetir por el distrito de Mixquiahuala, contabiliza 34 iniciativas, de las cuales nueve son individuales, según la página del Poder Legislativo.

Entre estos una para que se extienda el concepto de “legítima defensa” a quien prive de la vida o lesione a un delincuente que haya ingresado en su domicilio y genere circunstancias de agresión, también si la víctima se encuentra con miedo, terror o confusión.

Propuso que el Estado esté obligado a dotar de útiles escolares y uniformes a los estudiantes a través de vales físicos o electrónicos con los proveedores registrados, que ya fue aprobada.

El Congreso avaló su iniciativa para prohibir a padres o tutores que implementen castigos corporales a los menores. Planteó el impedimento de suministrar bebidas azucaradas y con alto contenido calórico a menores de edad, con excepción de sus padres o tutores.

También una pena de 20 años en el Código penal a los servidores que incurran en tortura y extender el delito de violación a la “introducción de cualquier objeto” en alguna parte del cuerpo por medio de la fuerza.

Con otros legisladores buscó normar la revocación de mandato en los ayuntamientos y ampliar el concepto de violencia política de género.

JAZMÍN CALVA LÓPEZ

La legisladora Jazmín Calva López entró en funciones el año pasado, cuando la titular de la curul, Tatiana Ángeles Moreno, solicitó licencia para contender por la alcaldía de Actopan. Ahora la congresista busca repetir en el distrito VIII. Contabiliza 21 propuestas, de las cuales 13 son propias.

Se pronunció por disminuir la dieta de los diputados locales cuando excedan de 30 días el plazo que tienen para dictaminar las iniciativas de sus comisiones.

Quiere que servidores estatales y federales dejen su cargo un año antes para postularse por un ayuntamiento. Además de que los jueces de primera instancia puedan contender por una diputación si dejan su función 90 días antes de la elección.

Pretende normar la destitución de los integrantes de los concejos interinos, figura que entra en vigor cuando hay falta del ayuntamiento, como ocurrió en el periodo septiembre-diciembre del año pasado, cuando se postergó la elección de alcaldes.

Propuso derogar el impuesto a comercios ambulantes de la Ley de Hacienda para los Municipios, con el argumento de que no existe certeza de estos cobros ni si llegan a la Tesorería.

Aumentar penas en los delitos que contemplen agresión a un defensor del medio ambiente y que los sistemas DIF municipales tengan la facultad de abrir y operar refugios temporales y permanentes, son otras iniciativas.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ VERA

La primera mitad de la legislatura la curul de Tulancingo fue ocupada por José Antonio Hernández Vera, quien cuenta con 33 iniciativas, de las cuales 12 son propias, según la información del Congreso.

Se pronunció para que pacientes de enfermedades raras no infecto-contagiosas cuenten con abasto de medicamentos y por retirar la licencia de conducir de manera definitiva a las personas que sean sancionadas por segunda vez en menos de un año por manejar en estado de ebriedad.

También buscó instruir el 23 de febrero como Día del Movimiento Rotario Hidalguense, inhabilitar definitivamente a los servidores condenados por delitos de corrupción o delincuencia organizada.

Pretende reformar la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores, para que los establecimientos cuenten con profesionales como cocinera, nutriólogo, terapeuta, enfermera, cuidador, médico, psicólogo y trabajador social.

Propuso sancionar con 30 días y tres años de prisión a quienes abandone a un adulto mayor que no sea capaz de garantizarse la subsistencia; incluso, si fuese su hijo o tutor, se le privará el derecho de heredar.

Asimismo, incluir al menos 4 por ciento de la plantilla laboral de las administraciones públicas con personas con discapacidad.

SALVADOR SOSA ARROYO

El legislador Salvador Sosa Arroyo arribó a la curul de Tulancingo, después de que Hernández Vera solicitó licencia hace un año. Acumula 16 iniciativas, de las cuales, cuatro son individuales.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen sanción a servidores que filtren datos de procesos penales

Propuso reformar la Ley de Protección a Víctimas para que las personas con discapacidad cuenten con un enfoque diferenciado para recibir todas las facilidades en la presentación de denuncias.

Que los adultos mayores cuenten con el derecho a la libre expresión, aumentar las penas para quienes dañen la infraestructura del servicio de agua potable y que la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública tenga las facultades de vigilar la aplicación de políticas en materia de gobierno digital, son las otras propuestas.

CÉSAR ISMAEL SOTO LLAGUNO

El legislador plurinominal del PT oriundo de Apan, César Ismael Soto Llaguno, aspira a la diputación local de Morena por el distrito X. Su paso fue breve, de cuatro meses por la licencias del legislador titular Miguel Peña Flores.

El 20 de septiembre, el Congreso aprobó un acuerdo económico para exhortar a la a la Comisión Federal de Competencia Económica para que investigue el mercado de cebada maltera en el altiplano hidalguense, así como en Tlaxcala, Puebla y México por presuntas prácticas que obstaculizan la comercialización.

jgp