Main logo

Cinco de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Pachuca

La percepción de inseguridad de los habitantes de la capital del estado varió respecto al año pasado, cuando no había restricciones de movilidad por la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la capital del estado 52.8 por ciento de los habitantes dijo sentirse inseguro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que refleja el último trimestre del año pasado.

La cifra registra una ligera alza respecto del periodo septiembre, cuando 52.5 por ciento de los pachuqueños declaró no sentirse protegido en diferentes ámbitos como calles, centros comerciales o viviendas.

Sin embargo, en comparación con 2019, la cifra se redujo de 72.1 por ciento en un año marcado por la pandemia, que derivó en medidas restrictivas como horarios recortados a negocios, falta de clases y privilegiar las actividades en casa.

Lee también en LSR Hidalgo: Lucero Calderón, conflicto de interés en Comité Anticorrupción: OSC

Una proporción de 39.2 por ciento de los capitalinos señaló que había presenciado enfrentamientos o conflictos con familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

De manera general, 79.5 de cada cien mexicanos aseguró sentirse inseguro en vía pública, 72.9 en transporte público, 66.5 en un banco, 61.3 en las calles que habitualmente usa, 53.6 en mercados, 38.9 en centros comerciales y 21.6 en casa.

SÓLO 27% CONFÍA EN GOBIERNO

Según el estadístico, en el periodo que abarca la administración interina que encabezó Tania Meza Escorza y el arranque del mandato del priista Sergio Baños Rubio, sólo 27.6 por ciento consideró que el gobierno de su ciudad era “muy o algo efectivo” para resolver los principales problemas.

Persisten los problemas de corrupción, pues en Pachuca 44.4 de los sondeados contestó haber presenciado o sido víctima de algún acto de este tipo por parte de elementos de Seguridad Pública; en tanto, 30.8 fue testigo o tuvo conocimiento de robos o extorsiones en el segundo semestre del año pasado.

Los ciudadanos manifestaron como principales dificultades a enfrentar en su entorno los baches, alumbrado público insuficiente, delincuencia, fallas en el suministro de agua potable, acumulación de desechos, parques y jardines descuidados, embotellamiento, transporte público deficiente y deficiencias en la red de drenaje.

En menor medida, problemas en la recolección de basura, falta de tratamiento de aguas residuales, mercados y centros de abasto en mal estado, así como complicaciones de salud derivada de rastros en mal estado.

 

sjl