Main logo

Cinco datos de alarma sobre el feminicidio en Veracruz

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se hace presente el hecho

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz a la cabeza en feminicidios

El estado de Veracruz concentra 18 por ciento de total de feminicidios ocurridos entre enero y octubre del 2019 en todo el país, ubicándose como el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la dependencia federal, Veracruz reporta 147 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, superando al Estado de México con 95 denuncias que ocupa la segunda posición, Nuevo León que con 58 denuncias se localiza en el tercer puesto, así como Puebla y la Ciudad de México con 50 carpetas de investigación cada una.

A nivel nacional, el número de carpetas de investigación por feminicidio sumó las 809 en lo que va del 2019.

Víctimas

De las 833 víctimas de feminicidio en el país entre enero y octubre del 2019, 153 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz, superando al Estado de México que reportó 95 víctimas.

En el extremo, se ubicó el estado de Baja California Sur, en donde no existen víctimas de feminicidio hasta este momento, segundo de Yucatán, Tlaxcala y Campeche con tres víctimas cada uno.

De los casos registrados en Veracruz, 28 víctimas fueron asesinadas con el uso de armas de fuego, mientras que en 13 casos se utilizó alguna navaja o cuchillo, el resto de los casos el ataque ocurrió utilizando otro elemento para cometer la agresión.

La activista Frida Guerrero afirmó que al menos 10 de las víctimas en Veracruz eran menores de edad, ubicando al estado en el primer lugar a nivel nacional en feminicidio infantil.

Veracruz duplica media nacional

 

En el conteo realizado por índice de casos entre cada 100 mil mujeres, Veracruz sigue colocándose a la cabeza de la lista, según el SNSP. En Veracruz la tasa de feminicidios es de 3.37 por ciento, es decir, más del doble de la media nacional que es de 1.25 por ciento.

Otros 11 estados del país presentan índices por arriba de la media nacional en la incidencia de feminicidios; Morelos es el más cercado a la cifra que se reporta en Veracruz con 2.88 por ciento, el resto se encuentra por debajo del 2.10 por ciento.

Municipios con más casos

Xalapa y Coatzacoalcos son los dos municipios veracruzanos que se encuentran en la lista de los 10 municipios del país con más casos de feminicidios.

En esta lista la capital del país se ubica en el quinto puesto con 11 carpetas de investigación abiertas entre enero y octubre del presente año, mientras que Coatzacoalcos se ubica en el octavo puesto con 10 casos.

Córdoba y la ciudad de Veracruz son los otros dos municipios que se encuentran dentro del grupo a nivel nacional con más casos de asesinato de mujeres por motivos de género, con siete casos cada uno ocupa el puesto 20 y 21, respectivamente.

Alerta de violencia de género por violencia feminicida

Hace tres años, el 23 de noviembre del 2016, la Comisión Nacional para erradicar la Violencia Contra las Mujeres emitió la declaratoria de alerta de género para el estado de Veracruz por violencia feminicida.

Entonces la alerta fue lanzada para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Desde entonces grupos feministas exigieron que se atendieran las recomendaciones que obligaban a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar medidas preventivas, sin embargo, estas mismas agrupaciones afirman que son insuficientes, ya que los indicadores con respecto a este delito no se han reducido.

 

mlbl