Main logo

Cierre de botanero en Pachuca arrojó al desempleo a tres trabajadores

Dos meseros y una cocinera despedidos de un restaurante bar de Pachuca son parte de las 54 mil 359 personas que perdieron su trabajo el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Arturo Escamilla despidió a tres trabajadores de su botanero después de que empezó la pandemia de covid-19, quienes engrosan las estadísticas de desempleados que reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

En total, 54 mil 359 personas dejaron de ocuparse en el sector terciario como restaurantes y servicios de alojamiento en Hidalgo, al cierre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Uno de los cambios más relevantes que reporta la encuesta sobre el mercado laboral durante el periodo de la pandemia fue el decremento de la Población Económicamente Activa (PEA), que pertenecía al sector terciario.

DESPIDOS, LA ÚNICA OPCIÓN

Arturo Escamilla Gutiérrez, dueño de Concepto 102, ubicado en el centro de Pachuca, despidió a una cocinera y dos meseros después de que dejara de abrir en marzo del año pasado. Su restaurante bar sigue cerrado por las restricciones sanitarias impuestas por autoridades estatales.

Ha sido una situación difícil lo de la pandemia porque nos hemos mantenido cerrados, desde que comenzaron los problemas de contingencia, yo contaba aquí en el negocio con cocinera y dos empleados que nos apoyaban, pero ya no los pudimos mantener”.

Aunque el pasado 8 de febrero entraron en vigor nuevas medidas para la reapertura comercial, Escamilla Gutiérrez señaló que su negocio continúa cerrado porque, aunque vende comida, su fuerte es la venta de bebidas etílicas, por lo que todavía no tiene permitido abrir.

Tuvimos que despedirlos, porque no les podemos decir: te espero para tal fecha, porque no sabemos cuándo vamos a volver a recibirlos”.

En caso de que continúen las restricciones sanitarias hasta marzo, Arturo comentó que estaría dispuesto a reconvertir su establecimiento solo a restaurante para reabrir y de ser posible, contratar a sus tres trabajadores.

SECTOR TERCIARIOS SE DESBARRANCA

De 2019 a 2020, en Hidalgo disminuyó 7.82 por ciento la población ocupada en el sector terciario, que incluye el comercio, los servicios culturales, deportivos y recreativos, así como preparación de alimentos y bebidas, según la clasificación de actividades económicas del Inegi.

Las estadísticas al corte del cuarto trimestre de 2019 exhiben que 695 mil 519 personas estaban ocupadas en el sector terciario, cifra que mostró un decremento para el mismo periodo, pero de 2020, cuando únicamente habían 641 mil 160 trabajadores. 

Lo anterior significa que, al cierre del año pandémico, 54 mil 359 dejaron de ocuparse en las actividades terciarias en todo el estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Homicidios con arma de fuego siguen... pese a "grandes decomisos"

De estos más de 54 mil trabajadores, 10 mil 598 pertenecen específicamente a Pachuca.

La ENOE también especifica que de 641 mil 160 personas, que al corte del año pasado estaban en el sector terciario, 210 mil 892 pertenecían a empresas y negocios, 145 mil 65 a instituciones y 285 mil 203 desempeñaban actividades relacionadas con el hogar.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ofrece datos mensuales y trimestrales de la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

PREVÉ OIT PANORAMA DESALENTADOR

Un análisis sobre el impacto de la covid-19 en México, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explica que la fuerza laboral en el país enfrentó consecuencias de la crisis como recortes a salarios o despidos, desde finales de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria.

Incluso, clasificó los sectores de actividad económica según el riesgo alto, medio o bajo al que se iban a enfrentar durante a contingencia. 

Además, la OIT clasificó con el riesgo más alto de perturbación debido a la crisis las actividades de alojamiento y servicio de comida, industria manufacturera, inmobiliaria, actividades administrativas y comerciales.

Y prevé que se agudicen algunas brechas ya existentes en el empleo en México, por lo que consideró necesario mitigar el impacto sobre el empleo y los ingresos de la población, en especial de los grupos más vulnerables.

 

Fotografías de Lorena Rosas

sjl