Main logo

Cierran registro de interesados a titularidad de Procuraduría de Hidalgo

Los interesados debían presentar su registro ante la Secretaría de Gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Esta noche venció el periodo de registro para que los interesados se postulen como candidatos para ocupar el cargo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Uno de los que abiertamente manifestó su intención fue Alejandro Habib Nicolás actual ombudsman de la entidad.

De acuerdo con la convocatoria, entre los requisitos para ocupar este cargo están el ser hidalguenses, tener cuando menos 35 años cumplidos, tener residencia en Hidalgo desde hace tres años a la fecha, ser licenciado en derecho con título expedido por lo menos hace 5 años. Asimismo, no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

De acuerdo con fuentes, nueve personas presentaron su registro; sin embargo, no se ha dado a conocer de manera oficial el nombre de los interesados.

Para el registro de intención, los interesados tuvieron que presentan una carta firmada con su postulación, su curriculum y los documentos generales como acta de nacimiento, identificación oficial, carta de antecedentes no penales, entre otros.

El límite para entregar la documentación cerró este lunes a las 20:00 horas en la Secretaría de Gobierno de Hidalgo; a nadie se le otorgó ampliación de plazo o prórroga para presentar sus documentos.

Uno de los que acudió con su documentación en mano, fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH). Egresó de la licenciatura en Derecho del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, y se ha desempeñado casi tres décadas en cargos de servicio público. 

Entre ellos, fue subdirector de Averiguaciones Previas de la Procuraduría y coordinador de asuntos jurídicos del gobierno del estado.

Otros nombres que figuran, sin que sea información oficial son Sergio Zuñiga de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y José Ramón Amieva Gálvez, presidente municipal de Mixquiahuala.

Destaca que Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), también figuraba en la lista de posibles candidatos, incluso, un rumor señaló que su registró sería a las 15: 00 horas; sin embargo, no se llevó a cabo.

Las carpetas de los interesados serán entregadas al gobernador Omar Fayad para que este las remita en breve al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para su consideración. El listado debe ser de cuando menos cinco candidaturas idóneas a ocupar el cargo, según indica la convocatoria.


mai