Main logo

Cierran más de 50 hoteles en la capital por Covid-19

Solo cuatro hoteles operan en Guanajuato. Hay más de 8 mil cancelaciones y una pérdida de más de 30 millones de pesos. Así el impacto económico de una pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

Estos 52 hoteles conforman casi el 100% de los hoteles y moteles que hay en esta ciudad Patrimonio Mundial. Hace apenas una semana, 11 establecimientos de hospedaje anunciaban su cierre temporal, días después la lista sumó 27; hoy solo cuatro hoteles se mantienen operando.

El hotel Edelmira anunció que las reservaciones se pueden reprogramar 

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que hay más de 8 mil cancelaciones, aunque la cifra sigue en aumento. Asimismo, confirma que este efecto impactó también para el mes de mayo, que sumando abril, se convierten en 62 días de fuertes afectaciones para la industria turística.

Los hoteleros comparten mensajes solidarios para sus colegas, para tomar fuerza durante esta crisis

En entrevista para La Silla Rota, Liliana aseguró que ni la crisis económica de 1994, ni la contingencia por la influenza se comparan con el duro impacto que está teniendo el coronavirus en los diferentes sectores empresariales y sociales de Guanajuato, pues tan solo se prevé una pérdida de más de 30 millones de pesos que habría de derrama económica para estas fechas vacacionales.

“Nos duele en el alma el haber cerrado puertas. Fue muy triste… Pero preferimos cuidar la salud de los trabajadores y la nuestra, antes de seguir manteniendo abierto. Sabemos que no tenemos la solvencia para muchos meses más, pero esperamos aguantar los más que podamos”.

En Casa del Rector invitan a los huéspedes a visitar el hotel al pasar la emergencia sanitaria 

Preciado Zárate explicó que también ven esta inevitable situación como una oportunidad para reflexionar en cómo mejorar los servicios y seguir trabajando en lo que aman, renovados y frescos con nuevas ideas, pues la cuarentena ayuda a establecer nuevos horizontes.

Algunos de los hoteles y moteles no podrán seguir sin los apoyos por parte de las autoridades, por lo que esperan que los gobiernos tanto municipales como federales ya empiecen a darlos. Si no es así, se enfrenten a cierres definitivos de establecimientos y despidos de recepcionistas, recamaristas, bell boys, personal de aseo y seguridad.