Main logo

Reabren la México-Querétaro tras controlar fuga de gas en Tepeji

La fuga presuntamente fue causada por una mala maniobra de mantenimiento, Pemex cerró la llave que alimenta su ducto

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO.- La noche de este martes se registró una fuga de gas de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeji del Río, por lo que la carretera México-Querétaro fue cerrada en ambas direcciones y evacuaron a varias familias de la zona para evitar accidentes.

Tras varias horas de labores por parte de personal de Pemex, la vialidad federal fue reabierta, puesto a que no hay riesgo para las personas que por ahí transitan. 

EL HECHO

A través de redes sociales, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 10 de la noche fue detectada una fuga de gas en Santa Ana Atzcapotzaltongo, en Tepeji.

Por lo que personal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, bomberos y de Pemex acudieron a la zona para tomar las medidas de seguridad correspondientes.

Lee más en LSR Hidalgo: Se suicidan 15 reclusos en prisiones de Hidalgo; dos con sentencia de feminicido

Ante la nube de gas LP que se formó en la zona, cuerpos de auxilio tuvieron que evacuar a casi 250 personas de las casas aledañas, esto de manera preventiva. Algunas familias se trasladaron con familiares, pero al refugio temporal ingresaron 89 hombres, 95 mujeres y 43 niñas y niños.

En el lugar se brindan colchonetas, cobijas, agua embotellada, servicio sanitario, así como la implementación de las medidas sanitarias.

Otra acción de prevención fue el cierre de la autopista México-Querétaro, en el tramo que comprende del kilómetro 83 al 69, en ambas direcciones. Por lo que las autoridades pidieron no transitar por la zona.

La vía alterna es la antigua carretera México-Querétaro, en el acceso a Pilgrims, por la zona sur, en cuanto en la zona norte, a la altura de Corrales; sin embargo, los traileros prefirieron esperar a la apertura de la autopista, ya que temen ser asaltados en la vialidad mencionada.

La fuga presuntamente derivó de una mala maniobra de mantenimiento, personal de Pemex cerró la válvula que alimenta este ducto por lo que se espera el desfogue para realizar los trabajos de reparación.

0% DE EXPLOSIVIDAD

Por otra parte, Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, informó que la fuga fue causada por una toma clandestina.

En cuanto a las condiciones de la fuga -hasta el corte de las 6 de la mañana-, hay un grado de explosividad de cero por ciento en un perímetro de 250 metros.

Agregó que la nube de gas que se observa no se ha disipado por las condiciones climatológicas de Tepeji, por lo que esperarán a que amanezca para que suba la temperatura en la región, se disipe la nube y personal de Pemex acceda a reparar el ducto.

ACTUALIZACIÓN: REABREN CIRCULACIÓN

Alrededor de las 10:30 de la mañana, la circulación de la autopista México-Querétaro fue reabierta en ambos sentidos, de manera controlada.

Lo anterior luego de que personal de Pemex pudo controlar la fuga y la nube de gas LP se disipó en el lugar.

Las personas evacuadas también pudieron regresar a sus hogares sin poner en riesgo su vida, ya que la fuga de hidrocarburo fue controlada y este ya no representó un riesgo para la salud de la población.



emh